Nueva jornada de paro en los puertos, con "cierta actividad" en las horas no afectadas por la huelga

Los estibadores de cinco terminales de Barcelona no secundan la convocatoria al negociar unilateralmente con los operadores

Nueva jornada de paro en los puertos, con "cierta actividad" en las horas no afectadas por la huelga

Los puertos registraron este lunes una nueva jornada de paros que llevó a paralizar su actividad en las horas afectadas por la huelga, dado que los estibadores secundaron masivamente la convocatoria, que registró un seguimiento del 97,8% según Puertos del Estado, un porcentaje que los sindicatos elevan al 100%.

No obstante, Puertos asegura que en las horas no afectadas por los paros (convocados sólo en las horas impares), se reportaron ritmos de trabajo normales, "sin que se constataran bajos rendimientos en esas horas".

Además, según este órgano y la Autoridad Portuaria de Barcelona, cinco terminales de la treintena con que cuenta este puerto, el tercero mayor del país, no secundaron el paro, después de que los operadores de las instalaciones se comprometieran a negociar con sus correspondientes estibadores sobre dos aspectos, la subrogación de los trabajadores y medidas de mejora de competitividad en el puerto.

Por contra, el Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, vió "mermada" su actividad, dado que los estibadores secundaron los paros en todas las terminales.

La convocatoria, que afectaba a todas las horas impares entre las 8.00 horas de este lunes y la misma hora de mañana martes, también paralizó el Puerto de Santander y afectó a quince de los 19 buques atracados en el de Bilbao.

En el lado opuesto, y según Puertos del Estado, la repercusión de los paros fue "mínima" en los puertos de Cartagena, Marín-Pontevedra y Ferrol-San Cibrao.

Según este órgano dependiente del Ministerio de Fomento, este lunes fueron llamados para trabajar 1.604 estibadores, una cifra similar a las de las tres jornadas de paros parciales de hace dos semanas, y que duplica a los nombramientos de la huelga de 48 horas ininterrumpidas.

Puertos del Estado y los sindicatos convocantes coincidieron en señalar que esta nueva jornada de huelga se desarrolla con normalidad, "sin ninguna incidencia digna de mención" y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

"YA SE ESTÁ COBRANDO EMPLEOS".

De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ya ha declinado en numerosas ocasiones a intermediar en el conflicto, asegura que las huelgas que se vienen realizando en los puertos desde hace quince días "ya se está cobrando empleos".

El Ministerio, que ha cifrado en 146 millones de euros el coste de los paros de las últimas dos semanas, aseguró asimismo que ya hay empresas que han confirmado desvíos definitivos y permanentes de carga a otros puertos, entre ellas Maersk, principal operador de Algeciras.

PENDIENTES DEL CRUCE DE PROPUESTAS.

Tras el paro de este lunes, el conflicto de la estiba queda pendiente de la propuesta de acuerdo que la patronal del sector Anesco remitirá mañana martes a los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT), toda vez que el viernes rechazara por ilegal la planteada por estas formaciones.

Por el momento, el calendario ya convocado plantea dos nuevas jornadas de paros parciales esta semana, la del miércoles y la del viernes, y cuatro huelgas parciales de 48 horas para las dos semanas siguientes.

El conflicto de la estiba arrancó cuando en febrero al iniciar el Gobierno la reforma del sector para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea. Toda vez que el Ejecutivo logró aprobar la reconversión de esta actividad el pasado mes de mayo, el conflicto se circunscribe ahora a la negociación del nuevo convenio entre patronal y sindicatos, que demandan garantía de empleo para todo el colectivo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios