ARHOE pide "pasar del papel a los hechos" ante la propuesta de Rajoy de concluir la jornada laboral a las 18.00 horas

ARHOE pide "pasar del papel a los hechos" ante la propuesta de Rajoy de concluir la jornada laboral a las 18.00 horas
ARHOE pide "pasar del papel a los hechos" ante la propuesta de Rajoy de concluir la jornada laboral a las 18.00 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha pedido "pasar del papel a los hechos" ante la propuesta del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, de concluir la jornada laboral a las 18.00 horas, tal y como anunció este sábado.

En declaraciones a Europa Press, Casero ha afirmado que esta asociación "valora positivamente" este anuncio. "Ya iba siendo hora de que se pusiesen en hora y se sumaran a esta demanda de la sociedad, de la que también se han hecho eco otros partidos, como el PSOE y Ciudadanos. Es un avance importante que hay que valorar positivamente", ha destacado.

Con motivo de su intervención este sábado en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Mariano Rajoy propuso también la creación de un 'banco' de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un 'sello' --certificado de calidad-- para las empresas con horario racionales, que además tendrían beneficios fiscales.

Asimismo, se mostró favorable al cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich, como Portugal y Reino Unido, y a aumentar en diez días más los permisos de paternidad a padres con discapacidad o que tengan hijos con discapacidad, entre otras propuestas.

En cualquier caso, desde ARHOE, Casero ha lamentado que la sociedad "se haya acostumbrado a que lo que aparece en los programas electorales, luego no se cumpla por un motivo a, b o c". "Se ha dado un gran paso pero exigimos que se lleve a cabo y ya veremos en qué queda en la realidad", ha indicado.

Así, aunque otorgado un "sobresaliente" a las tres fuerzas políticas (en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos) por recoger sus propuestas "y entrar de fondo en la cuestión", ha anunciado que vigilarán para que haya "un cumplimiento real y se ponga en marcha, y no sea sólo una promesa".

Sobre los beneficios de esta medida, en alusión a otros estudios, Casero ha indicado que adecuar la jornada laboral al horario europeo --lo que implicaría regresar al meridiano de Greenwich, como se demandó en el último fin de semana de marzo-- incrementaría la productividad en un 19% y reduciría el absentismo en un 30%.

Según ARHOE, con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

Otros avances pasarían, según la asociación, por la mejor alineación del horario laboral con los colegios, lo que mejoraría el rendimiento escolar; y con horarios laborales de otros países.

"SELLO" PARA EMPRESAS CON HORARIOS RACIONALES

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un 'sello' que reconozca a aquellas empresas que promuevan medidas de conciliación ha asegurado que "hay multitud de buenas prácticas en empresas que hacen bien las cosas o tienen voluntad".

La propuesta de Rajoy contempla que este sello se otorgue a aquellas empresas que flexibilicen los horarios de entrada y de salida de sus trabajadores, que dispongan de guarderías o que, por ejemplo, incorporen el teletrabajo social. Con estos sellos, las empresas distinguidas "tendrán prestigio y beneficios fiscales", según el presidente en funciones.

Por su parte, Casero ha subrayado que esta asociación lleva un par de años trabajando en el desarrollo de una iniciativa similar con el fin de evaluar "si una empresa es conciliadora o no", al tiempo que ha pedido que haya una rebaja en el impuesto de sociedades "para aquellas compañías que cumplan en conciliación".

Mostrar comentarios