Ciudadanos recuerda a PSOE y Podemos que el permiso de paternidad se ha doblado gracias a su pacto con el PP

Ciudadanos recuerda a PSOE y Podemos que el permiso de paternidad se ha doblado gracias a su pacto con el PP
Ciudadanos recuerda a PSOE y Podemos que el permiso de paternidad se ha doblado gracias a su pacto con el PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Gutiérrez en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre la proposición de ley para igualar a 16 semanas los permisos de ambos progenitores y hacerlos intransferibles que ha presentado este viernes Unidos Podemos, y por la proposición no de ley del PSOE, que se debatirá el jueves en el Pleno, para reclamar al Gobierno un calendario para la equiparación de las bajas y obligar a que cada uno disfrute la suya.

"Estupendo, nos alegramos de que quieran avanzar en los derechos reales de los ciudadanos", ha comentado el dirigente de Ciudadanos, antes de sacar pecho por haber logrado la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a un mes --que llevaba pendiente de aplicación desde el inicio de la crisis económica--- sea una realidad desde principios de año.

Además, Gutiérrez ha recordado que su pacto con el PP incluye también un compromiso de "seguir avanzando en la igualdad de permisos" para que, de forma gradual, el de los padres aumente de las cuatro a las 16 semanas y entre los dos progenitores puedan sumar un total de 32 semanas. Eso sí, el dirigente del partido naranja ha insistido en que, como liberales que son, Ciudadanos no quiere inmiscuirse en cómo se organizan las familias, por lo que ese compromiso no incluye que las bajas sean intranferibles.

PERMISOS INTERCAMBIABLES VS. PERMISOS INTRANSFERIBLES

La propuesta de Ciudadanos es que cada progenitor disfrute obligatoriamente de ocho semanas de permiso cada uno y las 16 restantes se las puedan coger indistintamente uno u otro. "Las familias saben qué necesitan y tienen que ser capaces de regularse de la forma más efectiva", ha argumentado.

Mientras, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Socialista sostienen que los permisos deben ser iguales e intransferibles entre la madre y el padre porque de otro modo, serán ellas las que, como hasta ahora, sigan cogiéndose la parte más larga de la baja y afrontando así el mismo handicap a la hora de acceder al mercado de trabajo.

En la actualidad, las madres tienen un permiso de 16 semanas de las que 10 son transferibles, pero según los datos de la Seguridad Social que maneja la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA), en menos del 2% de los casos se transfieren a los padres.

Mostrar comentarios