Lunes, 23.09.2019 - 14:04 h

EL PSOE PLANTEA AL PACTO DE TOLEDO SU OPOSICIÓN A “CUALQUIER TRANSFORMACIÓN RADICAL” DEL SISTEMA DE PENSIONES

El PSOE ha planteado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo dos proposiciones de recomendaciones en las que se opone a “cualquier transformación radical” del sistema de pensiones y pide “establecer un flujo de financiación estable, procedente de la imposición general”.
Según recogen los textos a los que ha tenido acceso Servimedia, el Grupo Socialista del Congreso ha trasladado al Pacto de Toledo dos propuestas de recomendaciones de cara a la renovación de los acuerdos de esta comisión.
En concreto, el PSOE plantea una primera recomendación en defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. En la misma advierte de que se está impulsando una reforma que “podría desnaturalizar” el sistema público de pensiones.
El PSOE “reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de pensiones”, y muestra su oposición a “cualquier transformación radical del sistema” que pueda suponer una ruptura de los principios de solidaridad, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la gestión del sistema.
Asimismo, señala que “no parece adecuado parcelar” el sistema en función del origen de la necesidad a proteger, modificando su naturaleza en orden a su financiación, al considerar que “ese cambio afectaría de igual modo a la propia regulación de las pensiones afectadas”.
En el segundo texto, referido a la sostenibilidad del sistema contributivo y su equilibrio financiero, el PSOE cree que es necesario complementar las fuentes de financiación con otras, puesto que “ya está plenamente aceptado que la generación de nuevo empleo no será suficiente para dicho equilibrio” y desde 2012 se crea empleo “precario” y con salario inferior al que se pagaba antes de la crisis.
En este sentido, ve necesario introducir medidas que permitan allegar nuevas cotizaciones al sistema, así como un “flujo de financiación estable” procedente de la imposición general para asegurar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.
Asimismo, el PSOE pretende que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo recoja seguir con el incremento de las bases máximas de cotización, con el objetivo de establecer una igualdad en el esfuerzo de cotización por sectores y colectivos.
También plantea modificar el sistema de cotización de los autónomos, para que las bases de cotización se asimilen a los ingresos de estos trabajadores, evitando así que puedan elegir la base por la que cotizan libremente y, con frecuencia, en función de las expectativas de obtención de prestaciones.
A estas propuestas se añade sufragar con la imposición general los costes derivados de la reducción de las cotizaciones en determinados sectores, para que no redunde en una disminución de los ingresos contributivos de la Seguridad Social, y que las políticas destinadas a fomentar el empleo tampoco reduzcan los ingresos del sistema, sino que se cargue al Presupuesto del Estado.
De esta manera, el PSOE entiende que queda asegurada la viabilidad del sistema, “todo ello para la tranquilidad de los pensionistas actuales y de las próximas generaciones”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios