CCOO denuncia "ascensos vitalicios" sin procedimientos "garantistas" en Sodercan

Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado que la dirección de Sodercan "ignora" el convenio colectivo después de presentar una oferta de dos plazas de ascenso, con carácter "vitalicio" y a la máxima categoría -coordinador de área- sin procedimientos "garantistas", como la evaluación de méritos o las competencias exigidas, por lo que exige a la empresa pública que anule "inmediatamente" esta oferta.

El sindicato ha recordado este martes en nota de prensa que la Justicia les dio la razón cuando denunciaron el primer convenio colectivo de la entidad pública -que CCOO no firmó precisamente por no ser garantista en materia de ascensos-, porque permitía ocupar puestos y categorías de mayor cualificación y responsabilidad a quienes en ese momento tenían "poder negociador o simplemente influencia", con el "agravante" de que el carácter de esa ocupación se definía expresamente como "irreversible".

Después de que la sentencia anulara la composición de comisiones que excluían a los representantes de los trabajadores no firmantes del convenio (CCOO) y tras quedar sin vigor la Disposición Transitoria Primera del convenio que regía el proceso de ascensos, la dirección -denuncia el sindicato- "se niega a negociar" y decide actuar "unilateralmente, sin participación, control ni siquiera supervisión u observación" por parte de los representantes de los trabajadores adjudicando la categoría y plaza "para siempre".

CCOO ha explicado que la última vez que la dirección convocó ascensos, el 12 de febrero de 2014, el comité de empresa requirió que se anulara, aunque en ese momento, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en el que, mientras se revisaban los procedimientos de ascenso, la dirección tendría la facultad de asignar las categorías "temporalmente". Así, prosigue el sindicato, cuando el actual director de Sodercan, Salvador Blanco, llegó por segunda vez a dirigir la institución revocó el ascenso a dos trabajadores.

Sin embargo, CCOO lamenta que ahora ha comenzado un nuevo proceso "ordinario" para ascender de categoría y plaza en propiedad "sin tener en cuenta lo acordado previamente". En este sentido, la formación sindical subraya que el "carácter definitivo" y "falta de garantías" son conceptos "incompatibles" en los sistemas de promoción de la empresa.

Además, añade, supone un "desprecio" a los trabajadores, sobre todo cuando se está negociando un segundo convenio que debería revisar estos procedimientos. "Es un agravio comparativo a los trabajadores a los que se ascendió con viaje de ida y vuelta", concluye el sindicato.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios