CONGRESO UGT. MÉNDEZ ADVIERTE A PODEMOS QUE ES IMPOSIBLE LLEGAR A ACUERDOS “SI EMPIEZA DESCALIFICANDO"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que no es posible llegar a acuerdos cuando una de las partes inicia la negociación con insultos y descalificaciones, en referencia a la actitud de Podemos en la búsqueda de un pacto de Gobierno, aunque no citó expresamente a la formación que dirige Pablo Iglesias.
En su discurso en la inauguración del 42 Congreso Confederal de UGT, que como él mismo aseguró fue su “última intervención pública como secretario general”, Méndez sostuvo que si los sindicatos y las patronales hubieran iniciado las negociaciones “con insultos” y con “descalificaciones” no habrían logrado acuerdos en materia de pensiones o de salarios.
“Nunca hubiéramos llegado a un acuerdo en materia de pensiones o salarios si hubiéramos empezado a pactar con insultos o descalificando”, dijo Méndez, quien añadió que este tipo de negociaciones “normalmente no funcionan”.
Por otro lado, se refirió a la situación en Cataluña que en las últimas semanas ha saltado a la actualidad del sindicato, ya que uno de los candidatos a suceder a Méndez, el secretario general de la federación catalana, Josep María Álvarez, defiende el derecho a decidir.
En este sentido, Méndez fue claro y afirmó que esta cuestión “está fuera de toda duda” en el seno de UGT, defendiendo que quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones son “todos juntos, el conjunto del pueblo trabajador español”.
Así, sostuvo que no se pueden proponer políticas “populistas y demagógicas” y añadió que el país no llegará “a mejor destino si nos rompemos o fracturamos”. “No es la época de crear muros, sino de la igualdad, la unión y la solidaridad”, aseveró.
Además, advirtió que cualquier cambio que se quiera introducir en la Constitución “hay que hacerlo desde dentro de la Constitución”.
Por otro lado, afirmó que en la actualidad se vive “una situación política inédita en la que la mayoría absoluta ha muerto”. “Viva el diálogo, el pacto y la transacción”, dijo el aún líder de UGT, quien destacó que es el momento propicio para “imprimir un cambio de rumbo a la situación”.
En este sentido, defendió que este cambio de gobierno sería “muy importante” para que España recupere “peso en Europa para lograr un cambio de rumbo”. De hecho, apuntó que un nuevo gobierno abriría la posibilidad de alcanzar una “alianza entre Francia, Italia, Grecia, Portugal y España para un compromiso efectivo de cambio de rumbo en Europa”.
Por último, se refirió a los cambios internos que el sindicato afronta en este Congreso Confederal en el que las federaciones estatales quedarán reducidas a tres organizaciones “fuertemente sectorializadas”, lo que supone “un cambio estratégico de primera magnitud”.
Sin embargo, advirtió que para mantener estos cambios es necesario que en la organización haya “un fuerte consenso”, algo que podría estar en riesgo al haber tres candidaturas distintas que se enfrentarán para ocupar la dirección del sindicato.

Mostrar comentarios