Nissan y los sindicatos retoman el diálogo con la mediación de la Generalitat

  • Nissan y los sindicatos han retomado esta mañana el diálogo, con la mediación de la Generalitat, para intentar un acuerdo sobre el plan de competitividad que exige la compañía japonesa a la planta de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes sindicales y de la compañía.

Barcelona, 14 ene.- Nissan y los sindicatos han retomado esta mañana el diálogo, con la mediación de la Generalitat, para intentar un acuerdo sobre el plan de competitividad que exige la compañía japonesa a la planta de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes sindicales y de la compañía.

Nissan reclama a los sindicatos que acepten una doble escala salarial para los nuevos contratados a cambio de producir en Barcelona un turismo que comportaría la contratación de 1.000 personas y una inversión de 130 millones en la fábrica de Barcelona.

Se trata de la primera reunión después de que las negociaciones encallaran a finales de diciembre, y fue solicitada el viernes a última hora por la Generalitat, en un intento de forzar un acercamiento entre las partes.

El punto clave del desencuentro es la doble escala salarial permanente que pretende Nissan para los nuevos contratados, a los que ofrece un salario de entrada de 19.900 euros brutos anuales que iría incrementándose progresivamente, aunque sin llegar a igualar la remuneración media de la plantilla actual.

CCOO presentó la semana pasada a la dirección de Nissan una propuesta con la que pretende desbloquear la negociación sobre el plan de competitividad y posibilitar la adjudicación a Barcelona de un nuevo turismo, que permitiría crear 1.000 puestos de trabajo en la planta de la Zona Franca.

CCOO acepta la doble escala salarial que plantea la multinacional nipona, pero a cambio propone reducir en esta misma proporción el tiempo de trabajo de los nuevos contratados, que tendrían que recibir, como compensación, formación por parte de la empresa en las horas que dejarían de trabajar.

Por su parte, SIGEN-USOC, el primer sindicato, ha hecho público hoy un comunicado en el que remarca que solo avalará un acuerdo que garantice a la actual plantilla que no se aplicarán medidas traumáticas a medio plazo, que aumente el número de trabajadores indefinidos y que garantice el empleo para los próximos años, tanto a los temporales como a los indefinidos..

Respecto a la doble escala salarial, SIGEN-USOC no la rechaza, pero subraya que "cualquier acuerdo salarial (...) no ha de perjudicar los salarios, incrementos de futuro y promociones de la actual plantilla".

Mostrar comentarios