Jueves, 14.12.2017 - 09:23 h

Los ciudadanos emiten un 18% menos de CO2 que en 2005

Los ciudadanos emiten un 18% menos de CO2 que en 2005

Uno de los factores más destacados del estudio es la reducción del tráfico. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha realzado el dato de reducción de un 31 por ciento del tráfico en la zona centro.

"Las políticas de disuasión de utilización del vehículo privado para desplazamientos intraurbanos, la introducción del tranvía como medio complementario a los autobuses o el incremento de desplazamientos a pie o en bici están dando resultados muy positivos que redundan en una mejora de la salud de la ciudad y sus habitantes", ha subrayado Artigas.

El estudio subraya que la calidad ambiental es mucho mejor por la reducción de contaminantes asociados a la movilidad privada (NOx -48 por ciento, por ejemplo). La movilidad, entendida en un sentido amplio e incluyendo movilidad privada, transporte público y aéreo, entre otros ha reducido sus emisiones de CO2 per cápita en un 27 por ciento del 2005 al 2014.

Asimismo, la conversión de los sistemas térmicos en viviendas desde el gasóleo al gas natural ha contribuido en gran parte a la reducción de un 8 por ciento de las emisiones de CO2 en el sector residencial.

Destacar que, según este estudio, los barrios más eficientes son Valdespartera, Parque Goya y ArcoSur, cuyas emisiones per cápita en el sector residencial son inferiores a 0,3 toneladas por habitante y año.

CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire de Zaragoza durante el año 2015 ha mantenido los niveles de años anteriores. Se han cumplido todos los objetivos de calidad del aire que fijan las directivas comunitarias al detectar niveles de contaminación muy inferiores al valor límite establecido por la Unión Europea y muy cercanas a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictiva que la legislación europea.

Los parámetros analizados se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares que fija la Unión Europea. El dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

De esta manera, se deduce que la calidad del aire en la ciudad durante el año 2015 se mantiene cumpliendo los valores límite para los diferentes contaminantes medidos, establecidos por la legislación europea, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por lo que respecta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los valores se cumplen para el dióxido de azufre y para el dióxido de nitrógeno.

Uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que se respira es el de partículas en suspensión PM10. La media obtenida en las estaciones de medida para este contaminante en el año 2015 ha sido de 20,8 ug/m3 (microgramo por metro cúbico), por lo que se sigue cumpliendo ampliamente con lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2008/50 con un Valor Límite Anual de 40 ug/m3 y se continúa muy próximo al valor recomendado por la OMS de 20 ug/m3.

Cada año se registran episodios de contaminación registrados como consecuencia de la intrusión sobre la Península Ibérica de masas de aire procedentes del norte de África, lo que puede afectar al nivel de contaminación registrada, tanto en el valor promedio anual registrado como en el número de superaciones del valor límite diario.

EPISODIOS AFRICANOS

Cuando se descuentan los días denominados comúnmente "días de episodios africanos", al entrar aire procedente del norte de África, que se contabilizan por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los resultados finales suelen incrementar la calidad del aire registrada.

Durante 2015 se han recibido aproximadamente 216 predicciones de días de intrusión de polvo africano sobre la Península Ibérica, de ellas 69 incidieron, sobre la zona Noreste, en donde está Zaragoza, la incidencia de estas en el valor promedio anual fue en promedio de algo más de 2 ug/m3, de ahí que tenida en cuenta la citada intrusión el promedio anual fue de 18.3 ug/m3 como media de la ciudad.

Otros parámetros analizados, como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas PM2,5 se han mantenido por debajo de los valores indicados por la legislación europea como valores límite.

Respecta a dióxido de nitrógeno, contaminante muy importante en el interior de las ciudades dado que fundamentalmente proviene de las emisiones de tráfico, durante el año 2015 los valores registrados han estado por debajo tanto del valor límite anual como del valor máximo promedio de una hora que indica la legislación.

En la misma línea se han comportado tanto el dióxido de azufre como el monóxido de carbono, registrándose valores lejos de los indicados como límite en la legislación. Los indicadores de ambos contaminantes cumplen con los valores recomendados por la OMS.

Un contaminante muy importante en la evaluación de la calidad del aire es el ozono, sobre todo en los meses de verano. La Directiva 2008/50 indica un valor umbral de información al público, como valor horario, que no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de medida durante el año 2015.

Para cumplir con la evaluación del Valor Objetivo Nacional de reducción de la exposición, Indicador Medio de Exposición, IME, del contaminante de PM2,5 se realizan medidas en la estación de Renovales, habiéndose registrado un valor medio anual de 12 ug/m3, valor inferior al establecido en la legislación.

AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

Artigas ha recordado que estos estudios son herramientas muy útiles para desarrollar el Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones, una guía transversal a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.

"Todo esto se enmarca en un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes", que se ha suscrito en abril de 2011.

"Nos hallamos ante un reto colectivo de cara a las generaciones futuras -ha recalcado Artigas- pero, además, este ahorro en emisiones llevará consigo un ahorro económico importante para las personas que habitan en Zaragoza y para las arcas municipales".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios