Sábado, 18.01.2020 - 01:30 h

Maldivas acoge los actos oficiales del Día Mundial del Turismo 2013

Maldivas acogerá el próximo día 27 los actos oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), que en 2013 tendrá el lema de "Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común".

Madrid, 22 sep.- Maldivas acogerá el próximo día 27 los actos oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), que en 2013 tendrá el lema de "Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común".

Desde 1980, el DMT se celebra cada año en esa fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializada de las Naciones Unidas, y sus actos oficiales tienen como sede a un país diferente, con una rotación por regiones.

El lema coincide, asimismo, con los objetivos marcados por las Naciones Unidas, que ha proclamado el 2013 "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua".

Maspalomas, en Gran Canaria (España), acogió la edición del año pasado que giró también en torno a los aspectos medioambientales, siendo la sostenibilidad energética su tema central.

En un mensaje especial con motivo del DMT 2013, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que, dada la amenaza que plantean el consumo no sostenible y el cambio climático para los recursos hídricos mundiales, este año se pone de relieve la responsabilidad que tiene el sector del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.

Ha instado a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y ha exhortado a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien ha recordado que cada año millones de personas viajan por el mundo para disfrutar de destinos, tanto de interior como de costa, en los que el agua es la principal atracción.

El agua es, además, a su juicio, uno de los recursos más valiosos del turismo, mueve todas las industrias turísticas, hoteles y restaurantes, actividades de esparcimiento y transporte.

Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales, y ayudar a conservar los recursos hídricos, por lo que ha pedido a quienes trabajan en el sector a que se unan a la campaña del DMT.

Un grupo de reflexión sobre turismo y agua reunirá en las Maldivas a agentes turísticos públicos y privados, expertos en el ámbito de la preservación del agua y a expertos de medios de comunicación para abarcar el desafío global del agua.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING