A la caza de liquidez: Santander lanza otra emisión de cédulas hipotecarias

Ana Botín Santander
Ana Botín Santander
EFE

Banco Santander ha lanzado una nueva emisión de cédulas hipotecarias, en esta ocasión con vencimiento a doce años (el 9 de mayo de 2031). La  emisión contaría con un rating provisional de 'Aa1' según Moody's y de 'AA' según Fitch y está previsto que, una vez completada la operación, las dos agencias de calificación confirmen dicha nota de solvencia. La noticia se hace pública en el mismo día en que la entidad cántabra ha publicado sus resultados del primer trimestre

Según las fuentes del mercado consultadas por EP, el importe de la emisión estará sujeto a las condiciones del mercado. Los bancos colocadores de esta operación, dirigida exclusivamente a clientes institucionales, son el propio Santander, Commerzbank, ING, Natixis y UniCredit.

Esta operación se produce apenas unos meses después de que el banco que capitanea Ana Botín recurriese ya al mercado en octubre con su primera emisión de cédulas hipotecarias desde 2016. Entonces emitió 1.000 millones de euros a un plazo de 10 años a un interés de midswap (índice de referencia para los tipos de interés fijos) más 22 puntos básicos, después de registrar una demanda por 1.100 millones. Esto le permitió reducir el precio en un punto básico.

Las cédulas hipotecarias ('covered bones' en inglés) son valores de renta fija que sacan al mercado las entidades financieras para poder obtener liquidez 'extra' y que están respaldadas por la cartera de préstamos hipotecarios que tiene el propio banco. Se emiten a varios plazos y con distintos tipos de interés y condiciones.

Reino Unido y Polonia lastran las cuentas

En concreto, el grupo ha registrado pérdidas por 180 millones por la venta de una cartera de inmuebles a Cerberus y de 78 millones de euros por los ajustes aplicados en Reino Unido y Polonia. Estos impactos se compensan parcialmente gracias a las plusvalías de 150 millones derivadas de la venta de su participación en Prisma Medios de Pago en Argentina.

El primer banco español ha anunciado hoy un beneficio de 1.840 millones de euros entre enero y marzo. El resultado es un 10% inferior al registrado hace justo un año debido al impacto negativo de 108 millones de euros por las reestructuraciones del grupo en Reino Unido y Polonia y por la venta de activos tóxicos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios