Reunión del 'consejo de sabios'

Acciona Energía, Unicaja... Incorporarse al Ibex 35 no garantiza tener éxito bursátil

Ambas compañías experimentan retrocesos desde su entrada a  la referencia bursátil española, especialmente en la filial de renovables de Acciona, que se deja casi más de 3.300 millones de capitalización este año. 

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Incorporarse al Ibex 35 no asegura el éxito: el ejemplo de Acciona Energía y Unicaja. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebra este jueves su reunión ordinaria de septiembre. Un encuentro que los inversores aguardan con bajas expectativas, ya que salvo sorpresa, no se prevé ningún cambio. El ejercicio 2023 está siendo un año monótono en este sentido, pues salvo la salida de Ferrovial para ser sustituida por la nueva compañía con sede en Países Bajos, su composición se ha mantenido intacta en lo que va de ejercicio. Más allá de los nombres que suenan en la quiniela con posibilidades de entrada, el salto supone un paso importante para cualquier empresa por la visibilidad que ofrece, así como por el mayo acceso a inversores.

Sin embargo, formar parte de la referencia bursátil española no garantiza un rumbo bursátil boyante. De las cuatro empresas que se incorporaron a dicho índice el año pasado, dos cotizan en niveles inferiores a los que marcaba antes pertenecer al Ibex 35. Se trata de Acciona Energía y Unicaja Banco. En el caso de la filial de Acciona el retroceso desde su debut supera ligeramente el 25%, descontados los dividendos de la capitalización, y un 28% en lo que va de año. El grupo de renovables se convierte así en el 'farolillo rojo' del selectivo después de caer a mínimos históricos de 25 euros por acción.

Una trayectoria bajista con la que se deja por el camino más de 3.300 millones de capitalización, hasta los 8.500 millones y que ha llevado a los expertos que revisan el Stoxx 600 a anunciar su exclusión a partir del próximo 18 de septiembre. Frente a su matriz, que es el valor del Ibex con mayor potencial (55%), el recorrido que otorga el consenso de 'Bloomberg' a Acciona Energía es más limitado (33%) ante la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para 2025, que es uno de los factores sobre los que advierte JP Morgan.

De su lado, Unicaja Banco, que pierde un 4,4% desde el inicio del ejercicio y un 5,6% desde su estreno en el Ibex 35 a finales del pasado diciembre, es otro de los últimos estrenos bursátiles que registra saldo negativo. Los vientos de cola para la entidad con sede en Málaga se truncaron a raíz del conato de crisis financiera desatado en marzo y desde entonces ha experimentado un comportamiento renqueante cuyos títulos cotizan en los 0,98 euros. La crisis de gobernanza también ha pesado sobre el valor a ojos del mercado y de los analistas de Deutsche Bank por encima de un balance anual que puede recoger "buenas cifras, aunque no se esperan fuegos artificiales".

Sacyr y Logista, la otra cara de la moneda

En contraste, el mercado ha soplado a favor de Sacyr y Logista. El grupo pilotado por Manuel Manrique regresó al selectivo seis años después. Una vuelta bien acogida por los inversores que le ha permitido dar un acelerón y asentarse en la zona de máximos de cinco años. Aunque ha llegado a sobrepasar los tres euros por acción, llega a septiembre en el entorno de los 2,86 euros. El grupo de infraestructuras que sustituye desde junio de 2022 junto a Acciona Energía a Almirall y CIE Automotive, se revaloriza casi un 25% desde su reestreno con un valor bursátil que mira de reojo a los 2.000 millones. De esta cantidad, el grupo ha incrementado en 250 millones su valor desde enero por el salto superior al 10% que ha pegado en este periodo.

Algo más modesto ha sido el avance de Logista. El eterno candidato del Ibex suma un 4,7% más de valor bursátil desde que entrara a cubrir el hueco de PharmaMar, muy similar a la contabilizada en lo que va de año. Evolución que le ha conducido a los máximos históricos de 24,7 euros por acción, aunque en momentos puntuales de 2023 ha llegado a rebasar hasta los 25 euros y todavía cuenta con potencial para crecer otro 20%, según el consenso. Las perspectivas vienen refrendadas además por su alto nivel de atractivo. De hecho, al igual que Sacyr, figura entre las favoritas de los analistas con consejos de compra superiores al 90% y ninguna recomendación de venta, mientras que en la citada entidad y el grupo de renovables son más modestas con un 41% y un 66%, respectivamente. 

Mostrar comentarios