Descenso de hasta el 5%

El aceite de oliva al por mayor baja desde máximos y encadena 3 semanas de caídas

Los mercados mayoristas registran el primer descenso significativo en más de 15 meses después de la ola especulativa en el cierre de la campaña 2022/23 y las mejores perspectivas para la temporada que viene.

Botellas y vasos con aceite de oliva.
Botellas y vasos con aceite de oliva.
Eduardo Parra / Europa Press

Octubre marca el final y el inicio de la temporada en el olivar. El aceite de oliva sigue en boca de todos después de un año récord en términos de precios y también de caída en su producción. La campaña 2022/23 pasará a la historia como la peor para consumidores, la más difícil para comercializadores y una de pingües beneficios para los productores en origen que han visto multiplicarse por dos los ingresos oleícolas, compensando en gran parte la caída general de la cosecha

Pero el fuerte descenso del consumo interior y el aumento de la entrada al mercado de aceite desde países del Mediterráneo oriental como Grecia, Turquía o Siria ha provocado las primeras caídas visibles en los precios al por mayor en más de un año. Según los datos de la Comisión Europea, el precio del aceite de oliva virgen extra (acidez máxima de 0,8º) ha caído por tercera semana consecutiva coincidiendo con un agitado cierre de campaña y el inicio de la temporada 2023/2024 que acaba de comenzar con mejores perspectivas para la producción del 'oro verde'.

Los precios de los puntos de referencia en Jaén, Málaga o Córdoba acumulan un descenso del orden del 2,5% al 5%, algo que no sucedía desde mediados de 2022, según los datos que monitoriza Bruselas. Desde enero y hasta septiembre, la cotización del aceite de oliva de máxima calidad se había disparado hasta un 120%, pasando de moverse en torno a los 4 euros/kg a superar los 8,5 euros y llegar a rozar los 9 euros/kg en algunas cuencas oleícolas del sur de Italia (Bari, Palermo). El futuro a tres meses del AOVE también ha caído a 7.900 euros por tonelada (7,9 euros/kg), un 5% por debajo de su máximo en septiembre, según Bloomberg.

Según la primera estimación publicada el lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la producción de aceite de oliva en España para la temporada 2023/2024 alcanzará las 765.300 toneladas. Esto representa un aumento del 15% con respecto a la cosecha anterior, que fue de 664.000 toneladas, pero aún se ubica un 34% por debajo del promedio de las últimas cuatro temporadas.

El descenso de los precios coincide además con una mejora de las perspectivas para el sector después de las lluvias de la primera mitad de septiembre y pese a la sequía  en el inicio de octubre. "La situación climática de los últimos meses es el principal condicionante de la producción prevista. Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto. Sin embargo, los árboles han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas. Este aspecto ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones", explicó el ministerio que dirige Luis Planas.

El Gobierno tiene pendiente la publicación del informe de avance de situación de mercado de cierre de la campaña anterior que, según los datos provisionales hasta mediados de septiembre, registrará un descenso del 56% interanual, de 1,5 millones a 663.000 toneladas. España verá como su cuota de mercado en la UE bajará del 43,8% en 2022 al 26,4%, lo que representa una caída histórica de 17 puntos, según los datos obtenidos por 'La Información' de la Comisión Europea. 

El otro gran cambio por países es que Grecia superará a Italia por primera vez como segundo país del aceite con una producción de 340.000 toneladas en 2022/23, un 47% más, frente al descenso italiano del 27%, hasta 241.000 toneladas. En Portugal, la producción disminuirá en un 39%, hasta 126.000 toneladas. También experimentarán descensos en su producción Marruecos (-25%) y Tunez (-22%).

Grecia duplicará su peso en el mercado al 13,5% del total, lo que representa un aumento de 6,7 puntos en comparación con 2022. Su vecino Turquía es la otra gran sorpresa del mercado de producción de aceite de oliva, alcanzando el tercer lugar en volumen con 275.000 toneladas y una cuota global del 11%, 4 puntos más.

En términos de precios, la cotización del aceite de oliva se ha duplicado en 2023, cuadruplicado desde los niveles que se movía hace tres años (pandemia de 2020) y sextuplicado desde los mínimos registrados durante el verano de la crisis de 2012. Esto explica por qué el sector percibirá más ingresos en su peor campaña oleícola. 

Mostrar comentarios