Debilidad de la demanda

Adidas, Puma, JD... la moda deportiva se desploma en bolsa tras la alarma de Nike

El gigante de Oregón ha advertido de que anticipa una mayor debilidad de los ingresos para los seis próximos meses, y ha provocado un terremoto en el sector afectando a la cotización del resto de marcas de la industria. 

Tienda Adidas
Adidas, Puma, JD... la moda deportiva se desploma en bolsa tras la alarma de Nike
EFE

La cotización del fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike se hundían este viernes más de un 10% en Wall Street, después de que el gigante de Oregón haya advertido de que anticipa una mayor debilidad de los ingresos para los seis próximos meses, haciendo tambalear a otras empresas del sector como Adidas y Puma.

De este modo, a punto de concluir la sesión en la Bolsa de Fráncfort, la cotización de Adidas bajaba más de un 5% y la de su rival Puma cedía más de un 6%. De su lado, el minorista del sector deportivo JDSport también bajaba con fuerza y sus acciones se dejaban más de un 5%.

Este jueves, Nike informó de que obtuvo un beneficio neto de 1.578 millones de dólares (1.438 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, un 18,5% más, aunque la multinacional advirtió de un debilitamiento de los ingresos en el resto del ejercicio ante lo que anunció un plan de ajuste, que incluirá una reducción de plantilla. "Vemos una perspectiva de ingresos más débil para el segundo semestre", señaló en la presentación de resultados el vicepresidente y director financiero de Nike, Matthew Friend.

Nike anunció que ha identificado oportunidades para generar ahorros de costes por importe acumulado de hasta 2.000 millones de dólares (1.823 millones de euros) en los próximos tres años mediante la simplificación de la variedad de productos, mayor automatización y la optimización de la organización. En este sentido, la compañía defendió que la mayoría de estos ahorros se invertirán para impulsar el crecimiento futuro, acelerar la innovación a velocidad y escala e impulsar una mayor rentabilidad a largo plazo.

De tal modo, la empresa informó de que está tomando medidas para racionalizar la organización, lo que generará cargos extraordinarios de reestructuración de entre 400 y 450 millones de dólares (364 y 410 millones de euros) que se reconocerán en gran medida en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024, "principalmente asociados con los costes de indemnización a los empleados".

En cuanto a los resultados de la multinacional, entre septiembre y noviembre, segundo trimestre fiscal para Nike, el beneficio neto aumentó un 18,5% interanual, hasta 1.578 millones de dólares (1.438 millones de euros), mientras que los ingresos sumaron 13.388 millones de dólares (12.201 millones de euros), un 0,5% más. De este modo, en su primer semestre fiscal Nike obtuvo un beneficio neto de 3.028 millones de dólares (2.759 millones de euros), un 8,2% más, y una cifra de negocio de 26.327 millones de dólares (23.993 millones de euros), un 1,2% más.

Mostrar comentarios