En concurso voluntario

El administrador concursal de Abengoa solicita la suspensión de su consejo

EY ha pedido el cambio de régimen pasando del actual de intervención al de suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa, de acuerdo a la situación de concurso en la que se encuentra.

Sede Abengoa Sevilla
Sede Abengoa Sevilla
Europa Press

El administrador concursal de Abengoa, la firma Ernst & Young Abogados, ha solicitado la suspensión de las facultades del consejo de administración de la compañía sevillana cuatro meses después de que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declarara en concurso a la entidad.

En concreto, la administración concursal ha presentado ante dicho tribunal solicitud de cambio de régimen pasando del actual régimen de intervención al de suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa, en virtud del artículo 108 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Adicionalmente, y para el resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada, la administración concursal ha solicitado al Tribunal el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petición fue comunicada por Abengoa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más allá de la media noche de este martes, aunque con fecha de 21 de junio.

A finales de febrero, la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada de la solicitud de concurso voluntario de acreedores formalizada por Abengoa tras no aceptar sus acreedores financieros extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración, decidió declarar en concurso a la entidad.

Asimismo, acordó llamar a los acreedores para que informaran de sus créditos y suspendió la junta general extraordinaria fijada para el pasado 3 de marzo a instancia de los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares, "hasta que pueda ser, en su caso, convocada y celebrada con la asistencia y participación debida de la administración concursal".

Se trata de la mayor suspensión de pagos desde la recesión de 2008, ya que su deuda ronda los 6.000 millones de euros, según las cuentas sin auditar de 2019, porque la empresa no ha presentado las de 2020. 

Ofertas por Abengoa

En este contexto, el fondo Terramar Capital presentó en mayo una oferta final por Abenewco 1, la filial operativa de la multinacional Abengoa, que comprende 200 millones de euros de financiación y que está condicionada a la ayuda de 249 millones solicitada a la SEPI y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por un importe de hasta 300 millones.

El pasado 17 de marzo Abengoa Abenewco 1 anunció que había recibido una oferta no vinculante por parte de un grupo de inversores liderados por Terramar Capital, quienes finalmente han presentado una oferta definitiva sometida a determinadas condiciones y a la autorización de los actuales acreedores financieros. 

Además, Abengoa ha recibido también una oferta no vinculante presentada por la familia mexicana Amodio, principal accionista de OHL, para hacerse con Abenewco 1. Ese acuerdo supone la aportación de 200 millones y una línea de avales de 50 millones adicionales y también está solicitada al rescate pedido a la SEPI.

Cabe recordar que Abengoa ha solicitado aplazar la presentación de sus cuentas de 2020, algo que tendrá que hacer el 26 de agosto como muy tarde, al tiempo que ha logrado la aprobación para extender hasta el 30 de junio el plazo para negociar la reestructuración de su deuda con sus proveedores.

Recientemente, Abengoa nombró consejera a Cristina Vidal Otero, abogada del Estado y exdirectora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador de la CNMV, para cubrir la vacante dejada tras la dimisión de Margarida de la Riva Smith. De la Riva Smith fue una de las consejeras elegidas en la junta del 22 de diciembre de 2020, después de que el 17 de noviembre el anterior consejo de administración de Abengoa, presidido por Gonzalo Urquijo, fuera cesado en una junta promovida por los accionistas críticos.

En la junta del 22 de diciembre fueron elegidos consejeros Margarida de la Riva Smith, Juan Pablo López-Bravo, que luego fue nombrado presidente, y Jordi Sarrías, que el 4 de enero dimitió como consejero para evitar "conflictos de interés" entre la actividad de la sociedad y la de una de las compañías de las que es administrador.

Petición de ayuda a Redondo y Calviño

El pasado jueves los empleados de Abengoa protagonizaron una marcha de unos 150 vehículos por las vías principales de Sevilla para reclamar una solución definitiva a la situación de la empresa y que se protejan unos 14.000 puestos de trabajo que están en juego.

Los comités han dirigido una carta a Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia, y a Nadia Calviño, ministra de Economía, para pedir la aprobación de la línea de avales que permita que el único inversor con oferta vinculante pueda desembolsar la aportación económica puente y reconducir la situación este mismo mes. En caso contrario, los trabajadores creen que llegará la quiebra definitiva en las próximas semanas de la compañía y del futuro de miles de familias.

Mostrar comentarios