Reorganización del sector

Así invierte Palatchi, nuevo 'rey' de las sicavs: todo en bolsa y mayor peso tech

El vehículo de inversión colectiva del fundador de Pronovias se ha convertido en el de mayor patrimonio -más de 990 millones de euros- tras fusionar sus dos sicav, Gesprisa y Herprisa (absorbida). 

Alberto Palatchi
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias

A finales de 2021, las juntas de accionistas de Herprisa Inversiores y Gesprisa Inversiones, ambas sicavs de Alberto Palatchi, exdueño de Pronovias, acordaron la fusión por absorción. La primera se integró en la segunda dando lugar a la nueva mayor sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable) por patrimonio.  La fusión permitió duplicar el valor de sus activos, pero su patrimonio también se vio impulsado por la rentabilidad de sus inversiones, que fue del 23,5%. Para ello, el perfil de inversión del vehículo de Palatchi es claro: renta variable extranjera y, sobre todo, peso de las tecnológicas

"Sicav con vocación inversora global". Es la descripción de la política de inversión de Gesprisa y queda reflejado en el porcentaje de patrimonio destinado en inversiones financieras extranjeras, más del 90%, frente a las de interior, que apenas llegan al 7% al cierre del segundo semestre, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, pese a que no existe "predeterminación en cuanto a los activos de renta variable, renta fija, activos monetarios y divisas", su inversión en el mercado de deuda es nula actualmente ante un entorno de escasa rentabilidad de estos activos. Por divisas, las inversiones son fundamentalmente en dólares, casi el 59%, mientras que en euros se reducen al 37%.

La mayor participación de la sicav se concentra en Microsoft, que es superior al 5,4% del patrimonio con un valor en el mercado que al cierre de 2021 ascendía a 53,7 millones de euros. La posición en Alphabet y Apple también superaba el 5% del total de la cartera y en todas ellas elevó su peso en los últimos meses del año. En su apuesta por la tecnología también se incluye Amazon, que representa el 3,6% del patrimonio, o Samsung, el 3%. Pese al peso significativo del sector 'tech' en la cartera, la sicav de Palatchi ha optado por reducir su exposición en Facebook, que ahora supone el 2,76% del total, o de Netflix, Twitter o Zoom, de las que ha vendido todas sus acciones.

Más allá del sector tecnológico, entre las inversiones de Gesprisa destaca Airbus, que pese a reducir su peso -inferior al 4% del total- representa la cuarta mayor inversión de la cartera. 

Por otra parte, su apuesta por España, aunque es limitada, está muy concentrada en solo cuatro compañías: Repsol, Santander, BBVA e IAG. En todas ellas ha reducido su peso respecto al patrimonio total, con lo que el porcentaje de la renta variable española ha pasado del 7,85% a mitad de año al 6,85% del cierre. Pese a ello, el valor en el mercado rozaba en el segundo semestre los 68 millones de euros, por encima de los 38 millones del periodo anterior. 

Todas estas inversiones logran un valor en el mercado superior a 990 millones de euros, una cifra que supera los más de 954 millones de euros que tiene Torrenova de Inversiones, sicav vinculada a la familia March a través de Banca Marcha y hasta ahora era la reina del sector. El duelo en rentabilidad también se lo lleva Palatchi, después de que la sicav de los March apenas lograra un 4% en 2021, frente al 23,5% de Gesprisa. 

Sus rendimientos tributarán al 1%

El cambio en el trono de las sicavs se produce en plena reorganización del sector ante la nueva regulación que se aplica desde el 1 de enero a las sicavs. Los accionistas de cientos de estos vehículos han optado por disolverlos o liquidarlos para cambiar el destino de ese dinero. No obstante, algunos accionistas de estas sociedades se resisten a abandonar este régimen y apuestan por mantener los requisitos para tributar al 1%, entre ellas grandes fortunas, como Palatchi. "La Sociedad aplica un tipo impositivo en su impuesto sobre sociedades del 1%", recoge el folleto de Gesprisa, aunque también reconoce que "existe el riesgo de que por razones sobrevenidas la sicav pudiera tener que tributar al tipo general del Impuesto de Sociedades".

La tributación al 1% implica que cumple los nuevos requisitos. Es decir, que haya al menos 100 accionistas significativos, titulares de acciones de importe igual o superior a 2.500 euros -12.500 euros cuando se trate sociedades de inversión de capital variable por compartimentos-. Además, este número de titulares se deberá mantener al menos durante las tres cuartas partes del período impositivo. En caso de no cumplirlo, los rendimientos obtenidos por la sociedad tributarán al tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades (25%).

Las nuevas condiciones ponen en el punto de mira a los denominados 'mariachis', pequeños inversores que hacen que una gran fortuna pueda mantener una sicav, que hasta ahora exigía contar con, al menos, 100 accionistas, aunque uno concentrara la mayor parte de los títulos y el resto fuera un mero acompañamiento. La sicav de Palatchi, al cierre de 2021, contaba con 342 accionistas y contaba con accionistas significativos que poseían un porcentaje superior al 20%. En concreto tenían el 94,5% del patrimonio.

Mostrar comentarios