Demandas en EEUU

Allianz asume un golpe masivo de 3.700 millones por el colapso de fondos Alpha

La mayor aseguradora se enfrenta a las reclamaciones y demandas en EEUU de los inversores de varios de sus 'hedge funds' que perdieron miles de millones durante el crash bursátil de 2020.

Allianz
Allianz afronta serios problemas en EEUU.
EFE

La aseguradora y gestora de fondos Allianz ha provisionado 3.700 millones de euros para hacer frente a los litigios judiciales que afronta en EEUU tras el colapso de un conjunto de fondos de inversión de cobertura que perdieron  miles de millones de euros durante el 'crash' de los mercados de 2020

La provisión masiva se traduce, de momento, en una pérdida neta atribuible a los accionistas de 292 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a los 1.800 millones que ganó hace un año. Los ingresos de Allianz de octubre a diciembre se elevaron un 7,9% interanual, hasta 38.400 millones. 

En el conjunto de 2021, la aseguradora registró un beneficio de 6.600 millones de euros pese al impacto negativo neto de 2.800 millones por el caso Alpha. Los ingresos de Allianz en los doce meses se elevaron un 5,7%, hasta los 148.500 millones. Además, la firma ha anunciado un plan de recompra de acciones valorado en 1.000 millones de euros.

El agujero de los fondos Alpha

Allianz, dueña de la gestora de fondos PIMCO, se enfrenta a varios procesos judiciales en EEUU con reclamaciones que superan los 6.000 millones, aunque de momento señala que "no se puede estimar de manera confiable" el resultado final pero "espera incurrir en gastos adicionales antes de que estos asuntos se resuelvan finalmente". 

De momento, la provisión masiva en sus cuentas asume que tendrá que pagar indemnizaciones millonarias a diversos partícipes que le confiaron su dinero, algo que sucederá "en breve", según la firma alemana. "Los acuerdos anticipados son un paso importante hacia la resolución de los diversos procedimientos. Las conversaciones con los demandantes restantes, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores siguen en curso".

El problema se centra en la gama de fondos Structured Alpha, que gestionaba hasta 15.000 millones de dólares. Estos 'hedge funds' utilizaron estrategias de derivados financieros y opciones complejas para generar rendimientos, pero terminaron acumulando pérdidas masivas con las bruscas caídas y subidas en la crisis de 2020. 

El Departamento de Justicia (DoJ) de EEUU y la Comisión de Bolsa (SEC) siguen investigando el caso tras las denuncias de los partícipes sobre los cambios en la filosofía de gestión de los Alpha Funds de Allianz, que se desviaron de la política de inversión de los folletos y realizaron operativas especulativas en lugar de hacer coberturas para preservar el capital.

Entre los inversores de estos fondo de Allianz se encuentran vehículos muy conservadores como los planes de pensiones de los trabajadores en Alaska, los maestros de Arkansas y los empleados del metro en Nueva York. El grupo alemán advirtió en agosto de 2021 que la implosión de sus fondos de cobertura podría “afectar materialmente” a las ganancias del grupo, aunque no realizó provisiones por la dificultad para estimar las pérdidas.

Mostrar comentarios