Superaba los 10.000 puntos

Dos años del 'crash' más veloz del Ibex: el virus que llevó al colapso a las bolsas

El principal selectivo español está todavía en el camino de recuperar el nivel previo a la pandemia, pero la crisis de Ucrania y la persistencia de la elevada inflación complican sus aspiraciones. 

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Europa Press

La última vez que el Ibex 35 cotizaba por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos fue hace justo dos años. El principal selectivo español alcanzaba en febrero de 2020 máximos de dos años y en su versión con dividendos se situaba en el nivel más alto de su historia. Pero en apenas un mes su capitalización se desplomó casi un 36%, su caída más rápida de la historia en tiempo y forma. En el segundo aniversario del 'crash' en los mercados, el índice está todavía en camino de recuperar su nivel previo a la pandemia, mientras la crisis en Ucrania y la inflación persistente amenazan con complicar sus aspiraciones.

En los últimos 24 meses, la evolución del Ibex ha estado marcada por altibajos en función, sobre todo, de las noticias de la pandemia y cotiza todavía un 14% por debajo. En este periodo, ha registrado su nivel mínimo desde 2012 y alguna de sus peores sesiones -el 12 de marzo se hundió un 14%, la mayor caída diaria de su historia. Pero, también ha intentado el repunte con sus tres mayores ascensos diarios desde 2010, el más destacado el 9 de noviembre, cuando rebotó un 8,6%. 

Pese a estos impulsos, el Ibex se ha alejado del máximo alcanzado durante este periodo. En junio de 2021 lograba los 9.300, pero no los consolidó después de que se desinflasen las expectativas de la vuelta a la normalidad para ese verano. La aparición de la variante ómicron terminó por desestabilizar a los mercados y el índice español cerró noviembre del año pasado como el peor mes desde marzo de 2020 (-8,3%). El repunte de diciembre no compensó esa caída, pero el selectivo logró cerrar el año en positivo.

El año pasado, el Ibex avanzó casi un 8%, después de que en 2020 cerró como el peor índice entre los más destacados. Pero, con independencia de la tendencia, el Ibex 35 insiste en ir a rebufo de Europa. El principal indicador español se comportó peor en los últimos cuatro ejercicios -incluso antes que la pandemia- que sus pares europeos (Dax alemán, Cac francés, Mib italiano...), americanos (Dow, Nasdaq, S&P) y la referencia global del MSCI World, según el informe de coyuntura de mercados de 2021 que elabora la CNMV. Así, el avance de 2021 fue tres y cuatro veces menor que el Cac, Euronext o el Mib, mientras que la caída de 2020 duplicó el descenso de la referencia de bolsa francesa o triplicó al índice italiano.

El resumen varía si tenemos en cuenta el Ibex con dividendos. La referencia bursátil española no incluye como rentabilidad -como sí hacen otros pares europeos como el Dax- los dividendos que pagan las empresas. Si los tenemos en cuenta, el selectivo español -que marcaba máximos históricos justo antes del estallido de la Covid- se aproxima mucho más a ese nivel previo y actualmente se encuentra un 8% por debajo, aunque llegó a estar apenas un 4%. 

¿Es buen momento para la exposición al Ibex 35?

Ahora el Ibex 35 pelea por los 8.700 puntos con constantes idas y venidas, aunque con factores diferentes. La pandemia golpeó al selectivo español, pero una vez dada por superada la Covid-19 -al menos a nivel económico- en su camino hacia la recuperación ha encontrado otras dos piedras: la elevada inflación y, recientemente, la crisis en Ucrania. El arranque positivo de los mercados globales durante los primeros días de 2022 quedó rápido atrás ante el miedo de los inversores de una subida de tipos más rápida, tanto en tiempo como en puntos, por parte de los bancos centrales ante la persistencia de una inflación en máximos de las últimas décadas

No obstante, el escenario inflacionista no es tan malo para el Ibex ante el peso de sectores que se ven favorecidos por ello. Se trata, sobre todo, de los bancos, que vuelve a ser el sector dominante aupado por las expectativas de subida de tipos, y el energético, que también aguanta frente a las presiones inflacionistas. Así, la rentabilidad acumulada del selectivo, aunque sigue en negativo (-0,5%) y le superado Londres, se distancia de las mayores caídas de los índices europeos y, sobre todo, de Wall Street. Igualmente, el Ibex se ve lastrado en las últimas semanas por la incertidumbre del mercado ante el riesgo de que Rusia invada Ucrania. En concreto, los inversores temen los problemas de suministro que pueden provocar las sanciones de Occidente. 

En este escenario, Javier Molina, portavoz de eToro en España, cree que en el Ibex "se están viendo ciertas oportunidades de compra en esos sectores que se van a ver más favorecidos por los aumentos de los tipos de interés, como el sector bancario e incluso turismo o aerolíneas". En ese sentido, cree que "lo que importa es el 'stock picking', la gestión 'value' y seleccionar correctamente los valores", descartando la gestión pasiva. A pesar del viento a favor de sectores con gran peso en el índice, el analista de IG Sergio Ávila considera que el principal indicador de la bolsa española "continuará en 2022 la tendencia bajista que lleva registrando desde 2017". 

Mostrar comentarios