Caídas en bolsa

Alemania investiga a Allianz por las pérdidas de sus fondos tras la pandemia

La aseguradora ya se enfrenta a otras demandas de inversores por sus Fondos Alfa Estructurados y a otra investigación del Departamento de Justicia de EEUU y la SEC.

Allianz
Allianz
EFE

Los reguladores alemanes han iniciado una investigación sobre Allianz por las pérdidas que registraron sus fondos durante la pandemia. Según avanza Reuters, se investiga la desaparición de algunos de sus fondos de inversión estadounidenses el año pasado. Una medida que aumenta la presión sobre la aseguradora alemana, ya que ya se enfrenta a otras demandas de inversores por sus Fondos Alfa Estructurados y a otra investigación por esta misma cuestión del Departamento de Justicia de EEUU y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La aseguradora alemana es una de las administradoras de dinero más grandes del mundo con 2,4 billones de euros en activos bajo gestión a través del gigante de bonos Pimco y Allianz Global Investors, que gestionaron los fondos que ahora se investigan. 

El regulador financiero de Alemania, BaFin, lleva a cabo la investigación en varios departamentos de la institución y examinan hasta qué punto los ejecutivos de Allianz fuera de la división de fondos tenían conocimiento o estaban involucrados en los eventos que llevaron a que los fondos acumularan miles de millones de dólares en pérdidas.

La aseguradora señaló el mes pasado que había reevaluado los riesgos relacionados con los fondos después de la investigación del Departamento de Justicia y había concluido que el asunto podría afectar materialmente sus resultados financieros futuros.

Las diversas investigaciones y juicios giran en torno a los fondos alfa estructurados de Allianz Global Investor, que atendían a los fondos de pensiones estadounidenses para trabajadores como maestros y empleados del metro. Los fondos también se comercializaron a inversores europeos. Después de que la pandemia de coronavirus hizo que los mercados cayeran en picada, los fondos se desplomaron, en algunos casos en un 80% o más.

Las pérdidas por malas apuestas en opciones fueron tan extremas que Allianz cerró dos fondos en marzo de 2020 que valían 2.300 millones de dólares a finales de 2019. Las pérdidas en otros hicieron que algunos inversores retiraran lo que quedaba de su dinero. Este martes, las acciones de Allianz cotizan con pérdidas próximas al 0,3%. Las investigaciones y dudas sobre sus prácticas le hicieron perder más de un 5% solo en el mes de agosto

Mostrar comentarios