'Sangría' tecnológica en bolsa

"Amazon puede multiplicarse por tres": el analista que ve gran potencial en AWS

La visión optimista del potencial a largo plazo de la división de cloud no se refleja en la valoración actual, que ha caído un 35% en lo que va de año y más del 40% desde sus máximos del mes de noviembre.

Amazon desdobla su capital esta semana.
Amazon desdobla su capital esta semana.
DPA vía Europa Press

La sangría tecnológica sigue en curso, pero ya hay análisis que, con el descuento que se ha producido recientemente, apuestan por algunas compañías con un enfoque de largo plazo. Es el caso de Amazon que, con su servicio de la nube, podrían ser el negocio más valioso del mundo, tal y como apuntan ya algunos expertos. 

Claramente, la visión optimista del potencial a largo plazo de AWS, la división de cloud de la compañía, no se refleja en la valoración actual de sus acciones, que ha caído un 35% en lo que va de año y más del 40% desde sus máximos del mes de noviembre. Ahora con una capitalización bursátil de alrededor de 1,1 billones de dólares, los títulos se han visto afectados por una mezcla de factores que van mucho más allá del malestar general del mercado.

El comportamiento del negocio de comercio electrónico de la compañía, que floreció durante los meses más oscuros de la pandemia, no cumplió con las expectativas de los inversores en los últimos trimestres, ya que gran parte de los consumidores decidió volver a los establecimientos físicos. Amazon ha admitido que a medida que creaba recursos para responder a la creciente demanda de la era pandémica, expandió demasiado su infraestructura logística y su personal, inflando los costes. La empresa continúa enfrentándose a un intenso escrutinio regulatorio mientras lidia con el aumento en los costes del combustible y con las batallas legales con los sindicatos.

En cambio, en el negocio de la nube de la compañía, Amazon ha creado lo que podría decirse que es uno de los espacios de mayor crecimiento del mundo y que aún está en pañales. En un informe reciente el analista Alex Haissl, de la firma de análisis Redburn, afirma que AWS tiene un valor de 3 billones de dólares. No es tan optimista sobre Microsoft con Azure, aunque cree que el negocio estará valorado en 1 billón de dólares, o aproximadamente la mitad de la capitalización de mercado actual de la empresa fundada por Bill Gates.

En el análisis, Haissl ve oportunidad de compra en las acciones de Amazon y Microsoft. Considera que las empresas de la nube pueden mantener un alto crecimiento durante mucho más tiempo de lo que generalmente espera el consenso, y señala que sus estimaciones para AWS en promedio están un 20% por encima de lo que prevén los expertos para los próximos cinco años. “En algún momento Amazon podría decidir separar a AWS del resto de la empresa”, augura.

“El viaje de la computación en la nube acaba de comenzar, algo que puede ser difícil de creer después de un período de fuerte crecimiento”, escribe. “La nube es compleja, lo que dificulta llegar al fondo de lo que realmente está sucediendo”, expone antes de señalar que los tres principales proveedores de nube (AWS, Azure y Alphabet Google Cloud Platform) controlan el servicio de nube más importante. “Las arquitecturas de las nubes modernas tienen almacenamiento central, conocido como ‘data lake’”, explica. “Además de esto, hay muchos servicios conectados, que incluyen bases de datos, almacenes de datos, procesamiento de big data y machine learning, entre otros”, destaca.

Los competidores se reducen a tres

El analista informa que el servicio de ‘data lake’ de Amazon, conocido como S3, almacena más de 100 billones de datos, más de 13.000 de media por cada persona en el planeta. Estima que solo S3 es un negocio con un valor de 1,5 billones de dólares, aproximadamente la capitalización de mercado actual de la empresa matriz de Google, Alphabet. Así, Haissl opina que S3 puede generar un crecimiento anualizado superior al 40% hasta 2030. El experto también señala que los tres proveedores de infraestructura en la nube ofrecen herramientas, además de sus ‘data lake’, para usar de manera efectiva la información almacenada. “La fortaleza de AWS, Azure y GCP”, dice, “es que tienen todas las herramientas que los clientes desean”.

Asimimismo, si bien AWS, Azure y GCP parecen similares en la superficie, existen diferencias considerables en el conjunto del negocio. Amazon y Google tienen sus raíces en los sistemas distribuidos, las aplicaciones de big data y el aprendizaje automático. La fortaleza de Microsoft, dice, “está en tecnologías más antiguas, como la base de datos del servidor SQL de la empresa”. En cuanto a Snowflake y MongoDB, el analista de Redburn simplemente ve las oportunidades que pueden ofrecer como más limitadas con respecto a la opinión del consenso. “Las dos empresas centran el potencial del negocio en un área, lo que limita su capacidad para construir un ecosistema. Hay una ventaja, pero es probable que el mercado sea demasiado optimista al respecto”, termina.

Mostrar comentarios