Amper vuela en bolsa: logra más dinero con la venta de su negocio en el Pacífico

  • La posición financiera neta de las sociedades que se enajenan ha mejorado drásticamente y el precio de la transacción aumenta en 11 millones
Recurso de Amper
Recurso de Amper
AMPER - Archivo

Amper, junto a ATH, han comunicado a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que han obtenido la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de EEUU, última autorización que tenían pendiente en relación con la venta de su negocios en el Pacífico Sur, y el precio final de la transacción se verá incrementado en 11 millones sobre la previsión inicial debido a la posición financiera neta de las sociedades. 

La noticia ha dado un fuerte impulso a la cotización de Amper. La compañía ha estado entre los títulos más alcistas del Mercado Continuo al avanzar un 8,93% y ha alcanzado un precio de 0,266 euros por título, por lo que se aproxima a su nivel más alto desde el mes de octubre. Con dicho avance, su capitalización alcanza los 280 millones de euros. 

Las autorizaciones obtenidas, según la compañía española, son firmes y no precisan ningún periodo ulterior de revisión, alegaciones o recurso. Además, señalan que no existe ninguna autorización ni permiso adicional que deba obtenerse, por lo que las partes consideran la operación cerrada definitivamente.

El precio de la transacción de su negocios en el Pacífico Sur ascendía a 79 millones de dólares. Amper obtuvo, en el momento de la firma 26 millones de dólares y en abril de 2017, 4 millones de dólares adicionales, habiendo recibido por tanto un total de 30 millones de dólares en concepto de adelantos a cuenta de la operación; quedando por tanto 49 millones de dólares pendientes de recibir, entre los que deben computarse los 4,5 millones de dólares informados en junio de 2018, que continúan en depósito y aún no han sido utilizados.

El citado precio de 79 millones de dólares era objeto de revisión en el momento de cierre de la operación para fijar el precio definitivo según contrato. Dicha revisión dependía básicamente de dos factores: movimientos de fondos producidos durante la transacción (23 de septiembre de 2016) entre cualquiera de las sociedades y variación de la posición financiera neta de las sociedades afectas a la transacción entre el cierre contable del ejercicio 2016 y la fecha de cierre de la operación, es decir, éste momento.

De la revisión del precio llevada a cabo ha resultado que: la posición financiera neta de las sociedades que se enajenan ha mejorado drásticamente respecto a diciembre de 2016 y, por tanto, el precio final de la transacción se verá incrementado en una cantidad superior a 11 millones sobre la previsión inicial, por lo que la transacción quedará cerrada en un precio total superior a 90 millones de dólares y la cantidad pendiente de recibir es por tanto superior a 60 millones de dólares.

Los recursos obtenidos por Amper con esta venta se destinarán a la amortización total de la deuda financiera no convertible derivada del contrato de financiación sindicada suscrito entre las entidades acreedoras, del que en este momento quedan remanentes 12,9 millones de euros y a la financiación del crecimiento orgánico e inorgánico previsto y comprometido por la compañía en su Plan de Negocio 2018-2020 y que permitirá su cumplimiento y superación.

Mostrar comentarios