Alcanza el 4,5%

Amundi triplica su inversión en Repsol tras comprar acciones por 380 millones

La gestora francesa se convierte en el tercer mayor accionista de la petrolera por detrás de Sacyr (8,2%) y Blackrock (5%) tras construir la mayor parte de la posición en los últimos días.

Petróleo
Petróleo
Pixabay

Un nuevo movimiento en el accionariado de Repsol. La firma francesa Amundi, la mayor gestora europea por volumen de activos, ha declarado una posición del 4,5% del capital en la petrolera española tras triplicar su posición en la última semana, según consta en los registros de la CNMV.

La gestora francesa, especializada en grandes fondos temáticos y ETFs, eleva su participación en Repsol desde el 1,5% que tenía al cierre de noviembre hasta el 4,5% que declara ahora ante el supervisor española. De este modo, Amundi ha invertido alrededor de 380 millones de euros.  

La gestora francesa se convierte en el tercer mayor accionista de la petrolera por detrás de Sacyr (8,2%) y Blackrock (5%) tras construir la mayor parte de la posición en los últimos días. En total, Amundi controla 68,7 millones de acciones, valoradas en 531 millones a los precios actuales de mercado.

El banco de inversión estadounidense JPMorgan aparece también entre los accionistas significativos de Repsol, aunque en realidad no son acciones sino derivados financieras. La firma declaró en marzo una sofisticada y opaca estructura equivalente al 6,8% de las acciones, aunque solo cuenta con el 0,5% del capital en forma de títulos directos.

El 4% del capital está declarado en forma de opciones put, según el registro de CNMV, lo que le otorga el derecho (pero no la obligación) de vender acciones de Repsol a un precio determinado.

La petrolera que preside Antonio Brufau se encuentra en proceso de transición energética para abandonar progresivamente el negocio del petróleo y transitar hacia las energías renovables. Repsol invertirá 18.000 millones de euros hasta 2025 para alcanzar las cero emisiones y una parte de los fondos vendrán de su recorte en la retribución al accionista.

Mostrar comentarios