Caídas en bolsa

Apple mejora las previsiones, sube los dividendos... pero lanza 'profit warning'

El fabricante del iPhone registra un trimestre mejor de lo esperado en ingresos y beneficios, eleva la remuneración al accionista pero elimina su previsión de negocio para el trimestre actual.

Logo Apple
Logo Apple
Europa Press

Apple presentó unos resultados récord pero lanza una señal inquietante para los inversores al eliminar su previsión de evolución de negocio para el actual trimestre. Sus acciones cayeron un 3,5% (157,6 dólares) al cierre de este viernes en Wall Street pese a su apertura al alza. El mercado no se inmuta a unas cuentas imponentes, aunque la compañía ha dicho que tendrá impactos en costes hasta verano por la inflación y la crisis de suministro en China.

El fabricante del iPhone ganó 25.010 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal (hasta el 26 de marzo), un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas se elevaron un 9% interanual, hasta los 97.278 millones de dólares, nueva plusmarca estacional de la tecnológica post-navideña y para el arranque de un año. 

De su perímetro de negocio, más de la mitad del flujo de ventas se originaron en el iPhone (50.570 millones, +5,4%), mientras que la división de servicios -que incluye las ventas digitales- alcanzó los 19.821 millones, un 17% más. Los ordenadores Mac también crecieron un 14%, hasta 10.435 millones en el trimestre, mientras que el iPad bajó en ventas..

"Una fuerza del bien para el mundo..." tras salir de Rusia

"Los resultados récord de este trimestre son un testimonio del enfoque incesante de Apple en la innovación y nuestra capacidad para crear los mejores productos y servicios del mundo”, apunta en su comentario de resultados Tim Cook, consejero delegado de la compañía. "Estamos encantados de ver la sólida respuesta de los clientes a nuestros nuevos productos, así como el progreso que estamos logrando para convertirnos en carbono neutral en toda nuestra cadena de suministro y nuestros productos para 2030. Estamos comprometidos, como siempre, a ser una fuerza para el bien en el mundo, tanto en lo que creamos como en lo que dejamos atrás".

En la conferencia con analistas, Cook subrayó que las restricciones en China por el aumento en los casos de Covid ha provocado importantes interrupciones en sus fábricas de ensamblaje del iPhone y dijo que esto, junto con la escasez de chips en toda la industria, tendrá un impacto de 4.000 a 8.000 millones de dólares en sus cuentas de abril a junio. Apple también está pendiente de cómo la inflación afectará el gasto de los clientes en los próximos meses. "Definitivamente estamos viendo un nivel de inflación, como todo el mundo. Estamos monitoreando [el impacto en el consumidor], pero nuestro enfoque principal en este momento está en el lado de la oferta", aseguró el ejecutivo de la empresa.

Apple no proporcionó un pronóstico para el trimestre actual pese a que se esperaba que recuperase su guía de ingresos. La tecnológica optó por eliminar esta previsión en febrero de 2020 citando la incertidumbre de la pandemia de Covid-19. La tecnológica apuntó que elevará su dividendo un 5%, hasta 0,23 dólares por acción al trimestre, y que movilizará 90.000 millones de dólares para recompras de acciones. De este modo, el gigante de Wall Street mantiene el ritmo como la empresa cotizada que más gasta en la compra de sus propias acciones. Apple desembolsó 88.300 millones de dólares en recompras en 2021, según S&P Dow Jones Indices.

El aumento del dividendo trimestral en esta proporción del 5% le coloca en el exclusivo grupo de empresas con capacidad para mejorar su pago al accionista, que ha ido en constante aumento desde que la empresa revivió el pago hace una década. A partir del 12 de mayo, el nuevo dividendo trimestral de Apple será de 23 centavos por acción, más del doble que hace 10 años.

Pese a la fortaleza de sus cuentas, Apple evitó desglosar el impacto del cierre de sus operaciones en Rusia, que solo en 2021 representó un mercado de más de 25.000 millones de dólares anuales para las cuentas del grupo. La empresa encara los mismos desafíos a los que se enfrentan muchas otras grandes empresas tecnológicas. Después de disfrutar de un auge impulsado por la pandemia, cada vez es más difícil ofrecer los niveles de crecimiento espectacular que llevaron los precios de las acciones tecnológicas a niveles récord. La crisis continúa desvaneciéndose y el crecimiento año tras año se ha vuelto más difícil de mantener... ¿Insostenible?

Mostrar comentarios