Cae un 15% este año

Argentina hunde a Telefónica por debajo de 7 euros: se asoma a mínimos del siglo

La gran depreciación de la divisa sudamericana y la petición al FMI de que adelante el dinero del rescate lastran la cotización de la 'teleco'. 

Pallete
La crisis de Argentina sacude a Telefónica en bolsa / EFE

Telefónica no levanta cabeza este año. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha caído esta sesión un 1,69%, cerrando en los 6,987 euros por acción y ha perdido la cota psicológica  de los siete euros. Por tanto, se agudiza el castigo que vive durante este año y que le ha llevado a caer en torno a un 15%. Su cotización se asoma a mínimos del siglo (cotiza en niveles de 2002), como consecuencia, entre otros motivos, de la delicada situación en Argentina. 

Al otro lado del Atlántico, las noticias no son nada halagüeñas para la 'teleco'. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido al FMI que le adelante el dinero del rescate para no caer en quiebra. El país sudamericano recibió una ayuda extra de 50.000 millones que se iría liberando trimestralmente, pero las exigencias de los vencimientos de deuda y la depreciación de la moneda han obligado al país a pedir el resto del dinero de manera acelerada. Con todo este 'cóctel', el peso argentino se desplomaba hasta un 21% en la sesión del jueves. 

La crisis argentina tendrá impacto en numerosas compañías españolas, pero la 'teleco' se lleva la palma al ser la segunda grande más expuesta al país sudamericano. Dia sería la más expuesta con un 16,1% de sus ingresos pero la empresa presidida por Álvarez-Pallete logra allí un 6,7% frente al 4,6% de BBVA y el 3,5% del Banco Santander. 

El escenario de mercado de Telefónica es el ideal para los bajistas. Los 'cortos' quieren sacar partido a la inestabilidad de Argentina y a las caídas prolongadas de la 'teleco'. Por ello, durante las últimas dos semanas han redoblado su apuesta y han pasado de tener un 0,21% a un 0,5% del capital en posiciones cortas. Es decir, tienen invertidos cerca de 182 millones de euros esperando caídas y el porcentaje, visto lo visto, podría ir a más en próximas semanas. 

La 'teleco', que llegó a superar en bolsa los 100.000 millones de euros de capitalización, vale actualmente 36.350 millones y solo es la quinta más grande del Ibex 35. Además, Amadeus se encuentra a rebufo y vistos ambos comportamientos, es probable que le adelante por la izquierda. Además, el escenario en Argentina, lejos de solucionarse, puede provocar nuevos sustos.

Los gestores de fondos de inversión, vistas las caídas, pierden su confianza en bolsa a la 'teleco'. Telefónica únicamente cuenta, a cierre de segundo trimestre, con 281 fondos españoles en su capital, 13 menos que en el trimestre precedente. Además, por si fuera poco, un total de 204 han reducido su inversión en la compañía frente a solo 60 que han apostado más fuerte, según datos de la CNMV. 

De hecho, Renta 4 hacía cambios este mes en su 'Cartera de 5 Grandes' y Telefónica no ha salido muy bien parada. El banco de inversión apostaba por dar salida a la 'teleco' como una de las opciones más atractivas y ha depositado su confianza en Gestamp como su sustituta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios