Contra bases de EEUU en Iraq

El efecto del ataque iraní se extiende por el mercado: caen las bolsas, sube el crudo

Irán conflicto con Estados Unidos
Irán conflicto con Estados Unidos
EFE

Los efectos del ataque que Irán ha lanzado esta madrugada contra dos bases estadounidenses en Irak -en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad a manos de EEUU- se extienden por los mercados bursátiles, de materias primas y secundarios de la deuda, si bien se han ido moderando bastante con el paso de las horas. El Ibex 35 se deja alrededor del 0,5% al filo de los 9.500 puntos, una caída inferior a la que registra el Dax de Fráncfort o el Cac de París. Las aerolíneas son las compañías más castigadas por el avance del petróleo y tras el nuevo accidente mortal de un modelo de Boeing en Irán. IAG se deja un 1%, aunque es Siemens Gamesa de nuevo el valor más penalizado, con un retroceso del 1,5%.

Los descensos se han extendido también por Asia y han alcanzado el 1,67% en el caso del Nikkei de Tokio (ha llegado a retroceder un 2,5%) y afectan al resto de grandes índices asiáticos: el Shenzhen chino, el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi surcoreano se dejan un punto porcentual. Los futuros avanzan a esta hora caídas en el entorno del medio punto en los principales índices de Wall Street.

El petróleo, que había corregido en la jornada previa, llegó a dispararse más del 4% nada más conocerse la ofensiva iraní, también la onza de oro, activo refugio por excelencia, si bien en ambos casos esas alzas se han rebajado ya notablemente. El barril de Brent para entrega en marzo, referencia europea, se aprecia un 1% y cotiza en torno a los 69 dólares (en los últimos días y a raíz de la muerte de Soleimani ha llegado a traspasar la barrera de los 70 dólares). El de crudo ligero West Texas avanza algo menos hasta 63,21 dólares.

El hecho de que esos movimientos sean más contenidos tiene que ver con las manifestaciones que han hecho posteriormente los gobiernos de ambos países. El de Teherán ha asegurado que su ataque no busca una guerra, sino que es una medida proporcionada y en defensa propia; mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado vía Twitter que "todo está bien" y ha anunciado una comparecencia pública en las próximas horas. 

La onza de oro -que ya venía apreciándose con fuerza en las últimas semanas- cotiza en 1.588 dólares, su nivel más alto desde comienzos del año 2013 y se registran además movimientos importantes de entrada de capitales en el mercado secundario de la deuda, donde el bono estadounidense a 10 años (el conocido como 'treasury') ve reducirse con fuerza su rentabilidad hasta el 1,77%. Cae también el interés de los principales bonos europeos: el del español a 10 años lo hace hasta el 0,39%, lo que coloca nuestra prima de riesgo en 67 puntos básicos. 

Es uno de los activos considerados como más defensivos cuando se producen tensiones geopolíticas o cuando la situación económica global empeora, como también lo es el yen, en tanto que Japón es el principal acreedor a nivel mundial. La moneda nipona alcanza las 108,36 unidades en su cruce frente al billete verde. El franco suizo se aprecia también de forma notable hasta 0,9705 en su cambio frente al billete verde. 

Mostrar comentarios