Atlantia, dueño de Abertis, se desploma en bolsa tras la última amenaza de Roma

  • La dueña de la principal empresa de autopistas en España junto a ACS acusa al Gobierno de filtraciones a la prensa.
El puente Morandi fue demolido el sábado.
El puente Morandi fue demolido el sábado.
Efe

Atlantia, el mayor grupo italiano de autopistas y dueño del 50% de la española Abertis, dijo este lunes que cualquier revocación por parte del Gobierno de Roma de su concesión de autopistas requeriría una compensación igual a la valoración del contrato. Las acciones del gigante de infraestructuras italiano cayeron este lunes un 3,2%, hasta 22,17 euros, como reacción a esta nueva arremetida que amenaza su futuro.

Es la respuesta del gigante de la familia Benetton a la última andanada del Ejecutivo italiano en el que los populistas Salvini y Di Maio llevan la voz cantante y siguen elevando la voz en las últimas semanas. El origen del enfrentamiento entre Atlantia y el Gobierno tiene su epicentro en el trágico colapso del puente Morandi de Génova que provocó 43 víctimas mortales en agosto de 2018 y que el pasado sábado fue demolido.

De hecho, Di Maio calificó la semana pasada a Atlantia como una compañía “muerta”, lo que obligó a la empresa de autopistas a iniciar el estudio de acciones legales para defenderse.

En un nuevo comunicado, Atlantia dijo que no había recibido ninguna información sobre un presunto informe del Ministerio de Transporte en el que se pone en cuestión sus inversiones en mantenimiento de infraestructuras.

Algunos extractos de ese informe confidencial fueron publicados en los medios de comunicación italianos como evidencia de que el grupo había descuidado el mantenimiento de la red y señalando esta negligencia como causa de la futura rescisión de las concesiones al grupo. 

Atlantia, controlada por la familia Benetton, dijo que los extractos se habían filtrado de manera selectiva y que, de hecho, no mostraban que no había logrado mantener adecuadamente su red.

Atlantia informa que Autostrade per l'Italia (ASPI) no ha recibido ninguna comunicación formal con respecto al procedimiento ministerial en curso y que ha conocido solo a través de los artículos de prensa sobre la existencia y el contenido del informe de la comisión nombrada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte”, apunta la compañía. 

El colapso de la vía, gestionada por Atlantia, obligó a la empresa a realizar provisiones en sus resultados financieros por los costes relacionados con dicho incidente por valor de 350 millones de euros.

Mostrar comentarios