Lidera las subidas

Audax Renovables rebota más de un 10% tras disparar beneficio y reducir la deuda

El grupo pilotado por José Elías Navarro reduce sus ingresos  por la caída de los precios de la electricidad y del gas, aunque el margen bruto repunta más de un 41% por el incremento hasta en un 9% de la potencia instalada. 

José Elías

Audax Renovables rebota casi un 10% tras disparar los beneficios y reducir la deuda. 
Audax Renovables

Audax Renovables ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2,4 millones, lo que supone una mejora del 18% con respecto al mismo periodo de 2022, que también ha ido acompañado de un repunte del Ebitda del 47% hasta los 23,1 millones. El repunte obedece a la mejora de los mercados europeos en los que opera, así como de la política de aseguramiento de su margen bruto en Iberia. Estas cifras han animado a los inversores y empujan este valor un 10,15% hasta los 1,30 euros por título. La compañía encabezada por José Elías es la que más se revaloriza de toda la bolsa española. 

Pese a ello, la firma catalana ha experimentado una reducción de sus ingresos, por lo que la facturación cae a los 697 millones, un 5% menos. El grupo productor y suministrador de electricidad 100% renovable y gas logró un margen bruto de 50,9 millones de euros en los tres primeros meses, un 41%, gracias, entre otros factores, al incremento de la potencia instalada (+9%) y a un mayor volumen de energía generada. La deuda financiera neta de Audax se situó en 367 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 527 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, y su apalancamiento se redujo hasta el 71,3%, frente al 73% del cierre del año anterior y al 78% de marzo 2022.

La producción renovable repunta un 13% en España

Durante el primer trimestre del año, Audax elevó un 13% su producción de energía a nivel global, hasta los 76 gigavatios por hora (GWh), impulsada por la aportación de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en España en los últimos meses, que produjeron 8 gigavatios por hora (GWh) más que en el año anterior (+23%).

La cartera del grupo, sumando tecnología eólica y fotovoltaica, alcanza los 1,4 gigavatios (GW), y sus inversiones en activos de generación alcanzan los 191 millones de euros desde el año 2020. El total de energía suministrada por Audax en el primer trimestre fue de 3,9 teravatios por hora (TWh), en línea con el ejercicio anterior, donde la electricidad entregada a clientes supone un 62% del total, mientras que las entregas de gas representan un 38%.

Mostrar comentarios