Año y medio de guerra

El auge del gasto militar da margen a la defensa europea para seguir con el 'rally'

Los analistas sobreponderan a los gigantes armamentísticos del Viejo Continente ante la mayor inversión estatal y la transición hacia un nuevo mapa geoestratégico, factores que seguirán insuflando combustible. 

Montaje defensa lunes
El auge del gasto militar da margen a la defensa europea para seguir con el 'rally'. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La guerra de Ucrania estalló hace ya casi año y medio. Un conflicto que en sus inicios parecía que iba a ser breve, pero que se ha alargado bajo la resistencia que muestran las tropas a las órdenes de Volodímir Zelenski. Previa advertencia de Estados Unidos durante los meses anteriores a la invasión, la contienda apunta a ser la antesala a la reconfiguración de un nuevo orden mundial en el que las empresas aeronáuticas y de defensa han sacado tajada en bolsa. Los inversores han puesto el ojo en este sector que presume de una época dorada en el mercado. Un 'rally' respaldado también por los analistas que, lejos de creer que tiene los días contados, prevén que se extenderá en el corto y medio plazo.

"Debemos prepararnos para un conflicto prolongado con el que convivir y adaptar la estrategia de inversión a esa situación, lo que implica seguir invertidos en compañías de defensa, a pesar de los altibajos pasajeros", apuntan desde Bankinter Investment en su informe de previsiones trimestrales. Bajo esta premisa sobreponderan valores europeos como la italiana Leonardo, que se revaloriza casi un 30% en el año y un 57,5% desde el inicio de la guerra; la alemana Rheinmetall (un 34,8% desde el arranque de enero y un 160% desde finales de febrero de 2022) y la francesa Thales, que sube un 15% en los últimos seis meses y un 62,4% desde la citada fecha de referencia. 

Todas ellas comparten un rasgo en común, y es que baten a los índices de referencia de sus países de origen. En el cierre del semestre, el FSTE MIB italiano suma un 19%, el Dax alemán casi un 16% y el CAC francés un 14,3%. A esto se suma el potencial a doces meses que les da el consenso de 'Bloomberg'. El favorito de esta terna es Leonardo, al que se rinden ocho de cada diez analistas y ninguno aconseja vender, con un recorrido a doce meses del 30%, hasta los 13,5 euros por acción. En esta línea, Rheinmetall también cuenta con más de un 87% de recomendaciones para incluirlo en cartera y nadie apuesta por desprenderse por ahora ante la posibilidad de que pueda remontar otro 17%, poniendo a tiro los 295 euros por título. 

El posicionamiento es algo más bajo en Thales (57,1% comprar, 33,3% mantener y 9,5% vender) con un potencial del 9,7% que, de conseguirlo, le llevarían a rebasar los 150 euros por acción. Aún así, el apoyo por parte de las casas de análisis a Thales está en máximos anuales. Destaca también la británica BAE Systems, que cuenta con el apoyo de seis de cada diez analistas que siguen en valor y puede anotarse un avance del 14%, hasta las 1.057 libras (1.230 euros al cambio actual) después de subir un modesto 8,27%. Pese a ello, multiplica por ocho la subida del FTSE 100 (+1%) entre enero y junio. 

El caso de Indra 

En el plano nacional está Indra, que gana un 8,7% en un ejercicio marcado por el cambio de CEO, que ha conllevado la entrada de José Vicente de los Mozos como consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix, y su giro hacia el sector de la defensa. En el aire queda la posible escisión y la compra de ITP Aero a Bain Capital por 200 millones. De momento, sus recomendaciones de compra alcanzan el 65% y la banca de inversión cree que puede llegar a rebasar ligeramente los 14 euros desde los 11,5 en los que cerró el pasado viernes. 

Entre los alicientes para apostar por este tipo de compañías está la petición de la OTAN a sus países miembros de que eleven el gasto militar hasta el 2%, frente al 1,3% de media en el momento actual. España se enmarca dentro de ese grupo que todavía esta lejos del objetivo. Para cumplirlo se ha comprometido a reforzar la partida del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de forma progresiva hasta 2029. En este sentido, Bankinter argumenta que la volatilidad que sufre el sector se verá compensada por una tendencia estructuralmente "creciente" en el gasto armamentístico. "El aumento del gasto europeo en defensa es ya irreversible, ocurra lo que ocurra en Ucrania", zanjan. 

Según sus cálculos, sólo en la Unión Europea se necesita una inversión adicional de 110.000 millones de euros, cifra equivalente al 70% de la capitalización agregada de los principales grupos del sector. Este nuevo escenario cambia la tendencia a reducir el gasto mundial en defensa, un giro de timón que se dio la vuelta en 2022, cuando el gasto militar a nivel mundial alcanzó el récord de 2,24 billones de dólares, niveles inéditos desde la Guerra Fría, según el informe que elabora de manera anual el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). 

Dentro de la clasificación, la inversión en defensa de los países de Europa central y occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022. En términos reales implica superar los datos contabilizados en 2019 por primera vez. A nivel nacional, España es el decimosexto país que más destina a Defensa, con 20.300 millones de dólares, con un repunte del 28% con respecto a 2013 y del 7,3% en el último año. 

Mostrar comentarios