Vende el 7,9% del capital

Axa da un portazo a Monte dei Paschi y deja al Estado italiano como único socio

La aseguradora francesa era el segundo mayor accionista del histórico banco italiano, controlado en un 64% por el Gobierno y en un proceso de privatización que no termina de concluir.

AXA Seguros Generales
AXA Seguros Generales
AXA

La aseguradora Axa se ha desprendido de la mayor parte de su participación en la entidad italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) tras vender un 7,94% del banco italiano por 233 millones de euros en una colocación acelerada en bolsa y con un descuento de casi el 20% sobre su cierre del lunes. El grupo francés fue uno de los pocos que acudió a la ampliación de capital de 2.500 millones del pasado otoño, que acabó suscribiendo el Estado, que controlada el 64% desde hace varios años.

En concreto, la francesa ha colocado 100 millones de acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena, representativas de aproximadamente el 7,94% del capital social de la entidad italiana, a un precio de 2,33 euros por acción en una colocación acelerada en bolsa reservada a inversores institucionales.

Tras la liquidación y entrega de la transacción, prevista para el 2 de marzo de 2023 o en torno a esa fecha, Axa retendrá directa o indirectamente el 0,0007% del capital de Banca Monte dei Paschi di Siena. Las acciones de la entidad transalpina cerraron la sesión del lunes a un precio de 2,74 euros y han arrancado este martes con un desplome del 9% después del fuerte descuento al que se ha producido la salida de Axa.

"Como socio del Banco desde hace mucho tiempo en una empresa conjunta, Axa apoyó al Banco participando en su aumento de capital más reciente como inversión financiera. Dado que Axa no desea buscar representación en el consejo  en la próxima Asamblea General Anual de Accionistas o influir en la estrategia más amplia a largo plazo, AXA cree que es oportuno vender su participación adquirida en el aumento de capital", explica la aseguradora.

Axa apenas ha durado unos meses en el capital de Monte dei Paschi. El banco respaldado por el Estado respaldo la emisión de acciones  de 2.500 millones de euros para impulsar su posición de solvencia del banco. La aseguradora francesa distribuye sus productos a través de las sucursales de MPS, de modo que participó en la emisión de acciones a 2 euros por título con una inversión superior a los 150 millones de euros.

En 2017, el Gobierno rescató al banco se quedó con una participación del 64% en el prestamista. El Estado puede aportó más de 1.600 millones de euros en la ampliación como última solución al no encontrar compradores o entidades con las que fusionar a la entidad. Como parte de la reestructuración de todo el banco, MPS despedirá a unos 3.500 empleados a través de un costoso plan de jubilación anticipada.

Mostrar comentarios