Agitación en el mercado

BMPS, ABN, Commerz... Las fusiones europeas se reactivan bajo la vía Bankia

El rally bursátil de CaixaBank tras la toma de la entidad madrileña demuestra que este tipo de operaciones, si están bien planteadas, pueden ser una fórmula adecuada para alcanzar una mayor fortaleza. 

La UE da luz verde a Italia para rescatar el Monte dei Paschi di Siena
BMPS, ABN, Commerz... Las fusiones europeas se reactivan bajo la vía Bankia

Las operaciones de fusiones en Europa podrían reactivarse tras la victoria sellada por CaixaBank con la absorción de Bankia. El caso español ha dado lugar a la primera entidad del país a nivel doméstico y la segunda en capitalización bursátil, desbancando incluso al coloso internacional BBVA. Este tipo de operaciones fueron muy frecuentes cuando el sector se caracterizaba por una enorme fragmentación, si bien la consolidación de los últimos años, así como la tendencia hacia la digitalización, ha ido reduciendo el atractivo de las mismas.

Los bancos de nuestro país no parecen muy interesados en estos momentos en participar en una fusión o adquisición. Aunque todavía queda margen según las autoridades supervisoras, la mayoría de entidades no está dispuesta en estos momentos a adquirir "oficinas" justo en un momento en el que todo el sector está reduciendo su estructuras. Sin embargo, a nivel europeo empieza a observarse cierta agitación en el mercado que podría desembocar en una reactivación de estos procesos. 

Monte dei Paschi di Siena (BMPS), ABN Amro o Commerzbank son algunas de las entidades que podrían protagonizar pronto una operación de esta envergadura. El grupo italiano, controlado en un 64% por el Estado transalpino, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros a la que el Estado acudirá proporcionalmente y acometerá un plan de optimización que supondrá el cierre del 11% de sus oficinas y la salida de 4.000 trabajadores. El plan de Mario Draghi  -primer ministro italiano- es devolver el banco a manos privada una vez se complete la reestructuración. 

El propio titular de la cartera económica y de finanzas del país, Daniele Franco, considera que se darán las condiciones adecuadas para la privatización cuando se termine este plan de remodelación integral. Su hoja de ruta está diseñada para un periodo de cuatro años, de 2022 a 2026. Ante estas circunstancias, Italia negocia ya con las autoridades de la Unión Europea una extensión del plazo para salir del capital del Monte dei Paschi. Debía de haberse desprendido de su participación a finales de 2021, si bien Roma no cumplió porque UniCredit, la entidad que capitanea Andrea Orcel, acabó perdiendo interés por su adquisición. 

Otro proceso paralelo es el de ABN Amro. BNP Paribas habría expresado al gobierno holandés su interés por hacerse con su porción, que asciende al 56,3%, aunque la presidenta de la entidad francesa en España, Cecilia Boned, ha alejado esta posibilidad tras los rumores en prensa. "Lo único que puedo decir es que, en general, nosotros tendemos a pensar que ahora comprar redes físicas, quizá no es nuestra prioridad. Sabéis que estamos todos intentando reducir redes físicas, entonces, lógicamente, me sorprendería mucho", ha dicho. 

En Alemania ocurre algo parecido a Holanda. El Ministerio de Finanzas estaría sopesando vender su participación del 15% en Commerzbank, aunque en su caso condiciona el inicio del proceso a que el precio de las acciones se recupere, algo que prevé que ocurra gracias a las mejores perspectivas de negocio por las inminentes subidas de tipo, así como a que las consecuencias de la guerra en Ucrania disminuyan. 

A pesar de la inflación desbocada que podría presionar los costes, se espera una era 'dorada' para las entidades, donde los beneficios entrarán en una clara senda alcista al menos en el corto plazo. Después de un 2020 confuso tras el estallido de la pandemia y unas cuentas quebrantadas por la fuerte dotación de provisiones extraordinarias que la banca tuvo que realizar para atender los potenciales riesgos, el sector empieza a dejar atrás las tribulaciones para emprender una nueva etapa. Ya en 2021 mostraron unos niveles no vistos en una década con un resultado conjunto cercano a los 20.000 millones de euros. Esto permitirá a todos mejorar su carta de presentación. 

Mostrar comentarios