Sube un 16% este año

La banca de inversión mete gasolina a Inditex e impulsa al alza su valoración

Los analistas se han quedado cortos con el precio objetivo del gigante textil tras el 'acelerón' del Ibex 35 y se han lanzado a revisar su potencial después de que sus acciones rebasen el umbral de los 29 euros. 

La banca de inversión mete gasolina a Inditex
La banca de inversión mete gasolina a Inditex e impulsa al alza su valoración. 
EUROPA PRESS

Los analistas se pegan la carrera para no perder el pie a Inditex. El consenso de 'Bloomberg' se había quedado corto con la valoración del gigante textil y la banca de inversión se ha lanzado en los últimos días a revisar su precio objetivo por encima de la barrera de los 30 euros. Bestinver, CaixaBank BPI, RBC Capital Markets o Santander han sido las últimas firmas en hacerlo después de que la compañía fundada por Amancio Ortega haya cerrado la sesión de este jueves en los 29 euros. 

El 'acelerón' del Ibex desde el comienzo de 2023, en máximos de 19 meses, ha servido para catapultar el valor, que ha agotado su potencial en bolsa este jueves. El mercado preveía un precio de hasta 28,83 euros, cifra que ha rebasado tras subir un 0,6% en la jornada de ayer, acumulando una revalorización superior al 16% desde el 2 de enero. Así, después de que el optimismo entre los inversores haya impulsado las bolsas, comiéndose el recorrido a doce meses vista de este valor, las casas de análisis han vuelto a evaluar la cotización de sus títulos al alza. Las recomendaciones de compra se mantienen en el 70% y tan solo un 8% aconseja desprenderse de sus acciones. 

El repunte de las últimas semanas le ayuda a acercarse a la capitalización que registraba justo antes de la remodelación de la cúpula de Inditex, que se saldó con el nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador, como presidenta no ejecutiva y con la salida de Pablo Isla tras 17 años de carrera profesional en el grupo. A cierre de la bolsa española este jueves, su valor de mercado ascendía a 90.000 millones, cifra que le pisa los talones a la registrada un día antes de hacer público este relevo. 

La guerra de Ucrania ha asestado un duro golpe a Inditex. La presión internacional ejercida contra Rusia tras desencadenar un conflicto bélico en Ucrania le ha forzado a desprenderse de todo su negocio en ese país y vender sus tiendas al grupo inmobiliario Daher, con quien no descarta colaborar en un futuro. La decisión se produce después de cerrar los 502 establecimientos con los que contaba en la región euroasiática a principios de marzo de 2022. 

Hasta ese momento Rusia era la segunda plaza por beneficio operativo para Inditex, según el balance de 2021, por lo que la renuncia a este mercado ha supuesto un estacazo para sus cuentas, viéndose obligado a provisionar 216 millones. La incertidumbre en torno a la guerra, las sanciones al Kremlin en bloque por parte de la Unión Europa y el florecimiento de los temores de recesión castigaron duramente a Inditex en bolsa durante el primer trimestre de 2022, que llegó a multiplicar casi por diez las pérdidas del Ibex 35 (30,6% vs. 3,64%). 

En esta circunstancias, Marta Ortega debutó en el cargo el pasado 1 de abril, una entrada en terreno de juego que también ha sentado bien a las acciones de la compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka. Estas rebotaron más de un 9% después de que Inditex lograra recuperar el nivel de ventas preCovid, con una facturación de 6.742 millones, por encima de las previsiones de los analistas. 

A falta de conocer el resultado global de 2022, Inditex ha logrado mantener esta tendencia en los meses posteriores. Las cuentas de su tercer trimestre fiscal muestran su capacidad para moverse en un entorno inflacionario con un aumento tanto en  márgenes como en rentabilidad, sobre el que ya pesaba la sombra de la desaceleración del consumo, según advirtieron desde el propio grupo. 

En un contexto en el que la china Shein se consolida como principal competidora de la moda 'designed in Spain', uno de los retos más urgentes que afronta Ortega, además de la huelga de trabajadores, para la que ya ha propuesto a los sindicatos la equiparación de las condiciones salariales en todo el ámbito nacional, será consolidar la transformación digital y la logística de Inditex. Bajo la amenaza de un freno económico, la compañía ha apostado por hacerse un hueco en el mercado de ropa de segunda mano y ha introducido medidas como el cobro por las devoluciones 'online' de Zara en España. 

Mostrar comentarios