25 puntos básicos

El Banco de Canadá echa el ancla con los tipos en el 4,5% tras una última subida

La autoridad monetaria canadiense inaugura una semana intensa para los bancos centrales con una subida de tipos de interés de un cuarto de punto pero señala que no planea subirlos más en la próxima reunión.

Tiff Macklem gobierna el Banco de Canadá.
Tiff Macklem gobierna el Banco de Canadá.
L. I. / Archivo

El Banco de Canadá (BoC) ha subido los tipos de interés este miércoles hasta el 4,5%, un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos) más que el nivel anterior, en línea con las previsiones. Pero la gran novedad es que la autoridad monetaria que preside Tiff Macklem asegura que se planta y lanza el mensaje que los inversores llevaban esperando después de casi un año subiendo las tasas de forma continua y agresiva como en otros países.

"Con el modesto aumento de hoy, esperamos pausar las subidas de tipos mientras evaluamos los impactos del endurecimiento sustancial de la política monetaria ya emprendido. Para ser claros, esta es una pausa condicional: está condicionada a que los desarrollos económicos evolucionen ampliamente en línea con nuestra perspectiva. Si necesitamos hacer más para llevar la inflación al objetivo del 2%, lo haremos", señala el banco central que ha llevado la delantera a la Fed y el BCE con los tipos.

¿Qué condiciones económicas deben darse para que eso suceda? La principal es que la inflación mantenga su línea descendente de los últimos meses. El BoC estima que la economía mundial creció alrededor de un 3,5% en 2022 y se desacelerará a alrededor de un 2% en 2023 y un 2,5% en 2024. Para Canadá, su pronóstico es algo más pesimista. "Esperamos que el crecimiento en Canadá se detenga a mediados de este año antes de recuperarse más adelante en el año. Proyectamos que, en promedio anual, el crecimiento del PIB de Canadá se desacelerará de aproximadamente 3,5% en 2022 y hasta aproximadamente el 1% en 2023 y 2% en 2024", apunta.

El mensaje clave: camino de la victoria ante la inflación

Macklem ha puesto el foco en una parte de su discurso para que no haya malentendidos. En este sentido, el gobernador del dólar canadiense asegura que la disminución de la inflación desde el verano es un "alivio bienvenido" para muchos canadienses que lidian a diario con el aumento del costo de vida. "Pero a más del 6%, la inflación sigue siendo demasiado alta", dice.

El Banco de Canadá fue uno de los primeros del mundo en lanzar una ofensiva de política monetaria con una inflación alta que comenzaba a desbocarse a principios de 2022. El organismo respondió con contundencia elevando su tasa de interés del 0,25% hace un año, al 4,50% actual, es decir, 425 puntos básicos de escalada que marcan un récord en su política.

"Esta funcionando. Estamos doblando la esquina de la inflación", ha asegurado Macklem. Todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, pero los acontecimientos recientes han reforzado nuestra confianza en que la inflación está bajando. Y estamos comprometidos a lograr que la inflación vuelva al 2%, para que los canadienses puedan volver a contar con una inflación baja, estable y predecible junto a un crecimiento económico sostenible", explica el banquero central.

Mostrar comentarios