Posibilidad de correcciones

El BCE avisa de riesgos en el mercado inmobiliario por las altas valoraciones

El Banco Central Europeo también advierte de la creciente demanda en los "segmentos de mayor riesgo", con un interés cada vez mayor en clases de activos novedosos como los criptoactivos.

Guindos
El BCE avisa de riesgos en el mercado inmobiliario por las altas valoraciones
EFE

La continua "exuberancia" en el mercado inmobiliario representa una amenaza para la estabilidad de la zona del euro según advirtió el Banco Central Europeo. En su Informe de estabilidad financiera de noviembre de 2021, afirma que "la recuperación económica en la zona del euro ha reducido los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera relacionados con la pandemia", pero avisa de las elevadas valoraciones en algunos mercados financieros, entre ellos, el inmobiliario. 

En ese sentido, el BCE alertó este miércoles del riesgo de que se produzcan correcciones en los mercados inmobiliarios de algunos países de la zona del euro ante las elevadas valoraciones actuales. Los problemas en algunos mercados inmobiliarios residenciales han aumentado, especialmente en países donde las valoraciones ya eran elevadas antes de la pandemia. 

El BCE recomienda políticas macroeconómicas que prevengan y mitiguen los riesgos en los mercados inmobiliarios de esos países. Estas políticas suelen incluir medidas como obligar a los bancos a tener suficiente capital para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito (colchón de capital anticíclico) y establecer límites y condiciones a la concesión de crédito.

Pero no es el único mercado en el que existe riesgo de correcciones. El BCE destaca que la demanda de los inversores ha aumentado en los segmentos de más riesgo de los mercados financieros globales, por ejemplo en los criptoactivos. Además, la entidad monetaria también alerta de la sobrevaloración de algunos activos, el elevado nivel de deuda pública y privada y de que las empresas financieras que no son bancos toman más riesgos.

"Los riesgos de que se produzcan tasas elevadas de insolvencias de empresas y pérdidas bancarias son significativamente más bajos que hace seis meses, pero los riesgos de la pandemia no han desaparecido completamente", dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al presentar el informe en una rueda de prensa virtual.

Los beneficios de las empresas de la zona del euro se han recuperado en la medida que la economía repuntó en el primer semestre. "En parte, gracias a esto, las insolvencias de empresas se situaron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, aunque subieron en los sectores económicos más afectados por la pandemia y podrían subir más", según el informe del BCE. Los problemas de suministros y la subida de los precios de la energía podrían crear "desafíos a la recuperación económica y a las perspectivas de inflación", apostilla la entidad.

Los fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones han aumentado su exposición a la deuda corporativa de baja calificación crediticia y podrían sufrir pérdidas cuantiosas si empeoran las condiciones en el sector empresarial. Los fondos de inversión también están muy expuestos al riesgo de liquidez.

Por su parte, las valoraciones de mercado de los bancos de la zona del euro han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Las pérdidas bancarias han sido bajas, aunque puede que todavía se produzcan algunas pérdidas relacionadas con la pandemia, y la baja rentabilidad por el exceso de costes y capacidades sigue siendo el principal problema de los bancos de la zona del euro.

El BCE insta a los bancos a implementar completamente a tiempo las reformas que establece la regulación de supervisión bancaria de Basilea III y pide una regulación más fuerte para el sector financiero no bancario.

Mostrar comentarios