Favorita de Lagarde

La alemana Claudia Buch se impone a Delgado en la carrera para suceder a Enria

El Consejo de Gobierno del organismo, remite al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar a la actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión. 

Margarita Delgado llega a la final y se postula para ser la sustituta de Enria
El BCE descarta a Delgado y propone a Buch como sucesora de Andrea Enria. 
Carlos Lujan

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha remitido al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año. De esta forma, Buch se impone de momento a la candidatura de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aunque esta decisión no es definitiva. 

La todavía candidata ha sido remitida al Parlamento Europeo que invitará al candidato a una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y luego someterá a votación su elección en sesión plenaria. Posteriormente, el nombramiento tendrá que ser confirmado finalmente por el Consejo de la Unión Europea. Solo entonces la decisión será plenamente efectiva.

Tal y como ha publicado La Información en base a una información de 'Bloomberg', la española cuenta con el beneplácito del Parlamento Europeo y así lo hizo saber al emisor con el envío de una carta en la que se describía a Delgado como la más cualificada para tomar las riendas de la autoridad que supervisa a los mayores bancos de la región. La agencia asegura que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, optó por no compartir esa misiva con el resto de miembros del Consejo de Gobierno y que su voto se decantaría, finalmente, por la candidata germana. Esto generaría una fricción evidente con el Europarlamento, que deberá dar el visto bueno a la decisión de la entidad.

Enria abandona el cargo en diciembre -por un lustro y no reelegible- y quien le suceda deberá encargarse de supervisar al sector bancario en una coyuntura sin precedentes. El organismo con sede en Fráncfort se ha visto obligado a llevar a cabo la subida más acelerada de los tipos desde su creación (los ha elevado un total de nueve ocasiones desde julio del año pasado hasta situar su tasa de referencia en el 4,25%) y el impacto sobre la economía ya es evidente. 

Mostrar comentarios