Salva el 'default'

Estados Unidos votará el último día de mayo el pacto sobre el techo de deuda

El presidente norteamericano anuncia un pacto en la madrugada del lunes, que conllevará ciertos recortes de gasto y que previsiblemente se votará en el Congreso estadounidense el próximo 31 de mayo.

Biden y McCarthy
Biden y McCarthy ultiman el acuerdo sobre el techo de deuda soberana de EEUU.
CONTACTO vía Europa Press

El acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU ya es una realidad. La madrugada del lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que había logrado un pacto con el líder de los republicados, Kevin McCarthy, para elevar el techo de deuda soberana. La idea es que el texto se vote el próximo 31 de mayo.

Aunque no se conocen muchos detalles del pacto, el presidente norteamericano explicó durante su intervención ante la prensa que el texto se ha logrado tras hacer algunas concesiones en el presupuesto pero que en ningún caso ha dado "mucho". Biden cree que los republicanos han negociado "de buena fe" y está convencido de que McCarthy cuenta con los apoyos suficientes de su partido para aprobar la norma. "De lo contrario, no creo que hubiéramos logrado el acuerdo", señaló.

Biden habría tratado de moderar las peticiones de reducción de gasto público del Partido Republicano y el presidente insistió en ello este domingo. A través de un mensaje en redes sociales, avanzó que el acuerdo rechaza "extremos recortes" en los programas para veteranos, ancianos y familias vulnerables; protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid y mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, puso como fecha límite para la aprobación de la medida el próximo 5 de junio, por lo que la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos trabajan a contrarreloj para dar 'luz verde' al texto final, que se podría votar este miércoles. 

Yellen alertó anteriormente de que no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda provocaría "una catástrofe económica y financiera" que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Biden y McCarthy instan a sus legisladores a apoyar el acuerdo

Horas después de anunciar el acuerdo para subir el techo de deuda en Estados Unidos y evitar la suspensión de pagos, el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, intensificaron sus esfuerzos para lograr el apoyo de los legisladores. En un breve mensaje a la prensa a su llegada este domingo a la Casa Blanca, Biden afirmó que estaba seguro de que el acuerdo llegará a su escritorio tras ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado y que no hay "ningún" punto conflictivo.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes celebró este domingo una rueda de prensa para defender el acuerdo, pese a las críticas de algunos legisladores del ala más conservadora de su partido. "Esta es una ley buena y sólida que una mayoría de los republicanos apoyará", garantizó McCarthy. El pacto entre Gobierno y oposición, añadió, será "transformador" al limitar el crecimiento del gasto público e introducir nuevos requisitos para acceder a ayudas sociales.

Mostrar comentarios