Amazon, la última

Las 'big tech' marcan la excepción y dividen títulos para captar al minorista

Los denominados 'splits' permiten reducir el precio de las acciones, lo que las hace más asequibles para inversores con menor capacidad, pero no afecta al valor total de la compañía.  

El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
Las 'big tech' marcan la excepción y dividen títulos para captar al minorista
L. I.

El S&P 500, uno de los índices de Wall Street más destacados, acumula una revalorización superior al 50% en los últimos tres años y se ha multiplicado por tres en los últimos diez. Esto refleja, en general, un incremento destacado del precio de las acciones, lo que reduce su acceso a cualquier accionista. Por ejemplo, actualmente se necesitan casi 3.000 dólares para comprar un único título de Amazon o Alphabet (Google), entre las más caras del mercado. Ambas compañías ya han anunciado un 'split' o desdoblamiento de acciones para evitar esta tendencia. Como ellas, antes lo han hecho Apple o Tesla, sin embargo el movimiento de las tecnológicas es una excepción y el número de 'splits' actualmente es mínimo. 

"Creemos que esto refleja un enfoque excesivo en los inversores institucionales y además pasa por alto la creciente importancia de los inversores minoristas", afirma Ben Laidler, analista de eToro, en un comentario sobre la evolución de esta operación. En concreto, según datos de la firma, el máximo de 'splits' en el S&P 500 se alcanzó en 1997, pero desde entonces ha ido en caída. Pese a repuntar antes de la crisis de 2008, volvió a caer hasta las escasas operaciones registradas en los últimos años, menos de 20 cada año desde 2008

El 'split' o desdoblamiento de acciones es un ajuste que disminuye el valor de cada acción y aumenta su número respetando la proporción monetaria de los inversores. Es decir, los accionistas pasan a tener más acciones que valen menos, pero sin afectar al valor total de su participación ni a la capitalización bursátil de la compañía. Esto abre la puerta a más inversores ya que se pueden comprar más acciones con el mismo dinero, lo que da liquidez a la cotización. Además, "los datos muestran claramente un repunte de los inversores minoristas después del split de las acciones y un aumento en la rentabilidad del precio de las mismas", destaca Laidler.

De hecho, Amazon, la última compañía en anunciar un desdoblamiento de acciones de 20 a 1, repuntó este jueves un 5,4% tras este anuncio. Se trata del primer 'split' que aplica Amazon desde 1999 y tendrá efecto a partir del 6 de junio. Según el precio de cierre de este viernes, al aplicar la división cada acción valdrá 145,5 dólares. En la actualidad, son necesarios más de 2.900 dólares para adquirir un título del gigante del 'ecommerce' después de que en los últimos cinco años se ha revalorizado casi un 250%. Su capitalización bursátil se eleva a 1,4 billones

Las acciones del gigante tecnológico Alphabet también se dispararon más de un 7% tras comunicar su 'split' hace unas semanas. En su caso se hará efectivo después del cierre de operaciones del 15 de julio de 2022 y, según el precio de los títulos actual, su coste caería a casi 130 dólares. No se trata del primer 'split' que realiza el gigante estadounidense. En 2014 ya realizó un desdoblamiento de sus acciones tras superar el nivel de los 1.00o dólares

El año pasado también dividieron sus acciones Apple y Tesla, mientras que Microsoft acumula un largo historial de 'splits', aunque el último fue en 2003. Además, el foco permanece sobre compañías del S&P 500 como Booking o Autozone, que superan los 1.000 dólares por acción. A pesar del buen recibimiento en bolsa que han tenido los últimos anuncios de 'splits' solo unas pocas empresas se decantan por ellos. Esto deja fuera a los inversores minoristas justo cuando mayor potencial presentan. El 25% de los minoristas son nuevos en los mercados. Como alternativa, estos inversores pueden recurrir a las acciones fracciones que ofrecen algunos brókeres, aunque se trata de una práctica aún pendiente de generalizarse. 

Además de liquidez, otra ventaja de los 'splits' es que "un precio más bajo también podría abrir la inclusión del índice Dow Jones", añaden desde eToro. Esta entrada permitiría que muchos fondos pasivos que replican al índice entrasen en su accionariado. Este selectivo no se rige por los requisitos habituales de 'free-float', sino que su ponderación se basa en una media de precios de las acciones de las 30 empresas que lo componen. Por ello, el elevado precio algunas acciones limita su inclusión y actualmente solo dos compañías de entre las grandes capitalizadas, Apple y Microsoft, forman parte del índice. 

 

Mostrar comentarios