Cerca del 1%

Boeing y Airbus reciben con subidas en bolsa el pacto ante su disputa comercial

EEUU y Europa han sellado un acuerdo por cinco años para poner fin al contencioso que mantenían desde hace diecisiete años en torno a las ayudas públicas a los gigantes aeroespaciales.

Airbus vs Boeing: 15 años de pugna las disparan en bolsa
Boeing y Airbus reciben con subidas en bolsa el pacto ante su disputa comercial

Los mercados han recibido con subidas el pacto entre EEUU y Europa para poner fin a la disputa comercial que mantenían desde hace diecisiete años en torno a las ayudas públicas a los gigantes aeroespaciales Airbus y Boeing. Ambas compañía registran subidas, aunque ligeras, de en torno al 1%, en sus cotizaciones. La estadounidense eleva sus títulos casi un 0,8% en preapertura, mientras que la europea sube casi un 1,4% en la Bolsa española. 

El pacto, firmado por cinco años, llega antes de la fecha límite del 10 de julio que se habían puesto las partes y permite a las dos potencias evitar los aranceles punitivos que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había fijado para ambas. EEUU y Europa llevaban más de una década y media de tensiones, que con la llegada de Joe Biden se han logrado rebajar. Las partes dieron un paso al frente el pasado mes de marzo, cuando acordaron suspender los aranceles impuestos tanto al sector aeroespacial como a otros productos durante un periodo de cuatro meses, con el objetivo de facilitar la negociación.

El fin al bloqueo mutuo ha sido recibido positivamente por los mercados, que ya venían impulsando las cotizaciones de ambas empresas desde que en marzo avanzaron en las negociaciones. Así, Airbus, que está participada en un 4,12% por el Estado a través de la SEPI, mantiene una tendencia alcista especialmente desde marzo. En total, desde el inicio del año se revaloriza casi un 26%. Además, ya se aproxima a su nivel previo a la pandemia pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia. Actualmente cotiza en los 113,7 euros por acción, frente a los cerca de 130 que alcanzaba a finales de febrero de 2020. 

Por su parte, la estadounidense Boeing también registra subidas en el mercado de preapertura. En el año recupera un 14,5% tras cotizar en los 245 dólares por acción, aunque todavía está por debajo de su precio antes de la Covid-19, cuando alcanzaba los 300 dólares. El pasado mes de mayo, el gigante aeroespacial alcanzó su máximo anual

Mostrar comentarios