Caídas del petróleo

El Ibex 35 sube un 0,33% este jueves mientras mira hacia los 8.400 puntos

El parqué terminaba la jornada al alza con la ayuda de la subida del 0,6% de Wall Street tras la caída de los precios de producción en EEUU en julio y a pesar de que algunas plazas europeas registraban pérdidas.

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

La Bolsa española ha avanzado un 0,33% en su penúltima sesión de la semana y se ha acercado a los 8.400 puntos ayudada por el avance de Wall Street tras conocerse nuevos datos sobre la relajación de los precios en Estados Unidos, según datos del mercado. En su octava sesión consecutiva de ganancias, lo que no sucedía desde septiembre de 2018, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ha subido 27,2 puntos, el 0,33%, hasta 8.380 puntos, con lo que continúa en niveles de hace dos meses. En la semana sube el 2,6% y las pérdidas anuales descienden al 3,83%.

En Europa, con el euro a 1,033 dólares y una subida del 0,3%, han terminado al alza Milán, el 0,69%, y París, el 0,33%, en tanto que Londres ha perdido el 0,55 % y Fráncfort cierra prácticamente en tablas al caer el 0,05%. La bolsa española inició la jornada con ganancias moderadas que se incrementaron rápidamente y le permitían superar el nivel de 8.400 puntos, aunque no aguantaba mucho sobre esa cota.

Este avance inicial se apoyaba en la subida del parqué neoyorquino el miércoles, cuando el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 1,63 %, el S&P 500 el 2,13 % y el Nasdaq Composite el 2,89 %, después de que el IPC estadounidense del mes pasado bajara seis décimas, hasta el 8,5 % interanual. Los inversores habían considerado que la evolución de los precios en Estados Unidos podría relajar la política de subida de los tipos de interés que está aplicando la Reserva Federal (banco central). En Asia, con Tokio cerrado por festividad (Día de la Montaña), Shanghái subió el 1,6% y Hong Kong el 2,4%.

La bolsa nacional registraba pequeñas ganancias hasta media sesión, cuando volvió a superar los 8.400 puntos. En otros mercados, materias primas, divisas y deuda, no había movimientos significativos. Con el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, de 248.000 a 262.000, y la caída del 0,5% de los precios de producción en ese país en julio (en tasa interanual pasaron del 11,3 al 9,8%), la bolsa alcanzaba el máximo de la sesión, 8.420 puntos, con un alza cercana al 1%.

Wall Street comenzaba el día con una subida moderada, alrededor del 0,5%, que se duplicaría poco después, pero no impedía que se recortara el avance nacional. Al final de la sesión y tras conocerse los contradictorios informes de la Opep y de la AIE sobre la demanda de petróleo en los próximos meses (el de esta última organización pronosticaba un aumento y el barril de Brent subía el 1,5%, con lo que rozaba los 99 dólares), Wall Street subía el 0,6% y la bolsa española terminaba por debajo de 8.400 puntos.

Todos los grandes valores han subido: Repsol el 2,16% (mayor subida del IBEX); Telefónica el 0,87%, Banco Santander el 0,84%, Inditex el 0,59%, BBVA el 0,42% e Iberdrola el 0,23%. Después de Repsol se ha situado Solaria con un avance del 1,75%, Cellnex ha ganado el 1,56%, Ferrovial el 1,21% y Grifols el 0,87%. Amadeus ha presidido las pérdidas del IBEX al bajar el 2,02%; Indra ha cedido el 1,55%, IAG el 1,47%, Bankinter el 0,94% e Inmobiliaria Colonial el 0,9%.

En el mercado continuo se ha intercambiado títulos por un importe de 702 millones. Nyesa lideró los avances al subir el 10,53%, mientras que en el lugar opuesto se ha situado Ezentis con una caída del 3,83%. La deuda española a largo plazo subía hasta el 2,051%, casi siete centésimas, y la prima de riesgo quedaba en 108,5 puntos básicos. El precio de la onza de oro troy bajaba el 0,15% y se situaba ligeramente por debajo de 1.790 dólares.

El dato del IPC de julio en Estados Unidos presentado ayer fijaba la inflación subyacente estadounidense en el 5,9%, lo que indicaría que la caída de la inflación "se concentra en la relajación de los componentes más volátiles como los combustibles y los alimentos" y que, por ello, podría implicar que la demanda interna en Estados Unidos "continúa fuerte", según los analistas de Renta 4. "La economía del país podría ser capaz de resistir los planes de subidas de tipos de la autoridad monetaria sin necesidad de entrar en recesión", agregan los analistas, que comentan que el techo que podría alcanzado la inflación en EE.UU. "dio alas" a los mercados al relajarse las expectativas de subidas de tipos para los próximos meses.

La bolsa también mantiene sus expectativas después de que ayer se dieran por finalizadas las maniobras militares chinas alrededor de la isla de Taiwán, si bien ha amenazado con que podrían producirse ejercicios con más frecuencia, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, decidiese visitar la isla, considerada por China como una de sus provincias y, por tanto, no independiente. Los expertos también destacan la desaceleración de la demanda de chips, y su traslado a la economía global, después de que Corea del Sur registrara una ralentización en las exportaciones de material tecnológico por primera vez en dos años.

Mostrar comentarios