Pierde un  2%

La Bolsa de París cae pese a la victoria de Macron ante la agitación del mercado

En la segunda vuelta de las presidenciales, el actual presidente logró su reelección con un margen menor respecto a la ultraderechista Marine Le Pen. 

Macron
La Bolsa de París cae tras la victoria de Macron ante la volatilidad del mercado
EFE

La Bolsa de París cerró este lunes con una caída del 2% pese a la reelección como presidente de Francia de Emmanuel Macron y al verse lastrada por un contexto de gran volatilidad en el mercado ante la inquietud por las políticas monetarias de los bancos centrales y el impacto de la política de Covid cero en China. Los inversores esperaban con atención los resultados en las presidenciales francesas, que han dado un nuevo mandato de cinco años a Macron frente a Marine Le Pen, ante las dudas sobre la continuidad del proyecto económico y, sobre todo, europeo. 

En la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo, Macron consiguió el 58,54% de los votos, mientras que la pretendiente ultraderechista se quedó con un 41,46%. El resultado supone cierta tranquilidad para los mercados: "Es ante todo una garantía de continuidad para los próximos cinco años", destaca un análisis de ING. No obstante, destaca el amplio apoyo al partido de Le Pen, que logró un resultado récord para la ultraderecha, y subraya la importancia de las elecciones legislativas, que se celebran en junio, para continuar con el programa político de Macron.

Los analistas de Renta 4, en un su informe de preapertura, señalaban que la victoria de Macron "relaja los temores del mercado a un avance de Le Pen (41,5%). El resultado final (pro-empresas, pro-Europa) confirma las últimas encuestas que ofrecían ventaja a Macron, y no es previsible que tenga gran impacto en mercado". 

Sin embargo, la victoria de Macron apenas tiene reflejo en la bolsa francesa y en las europeas, en general. El índice CAC-40, principal selectivo francés, comenzó la sesión con un descenso del 1,86%, 6.458,89 puntos, y pese a moderarse tras los primeros minutos de negociación, se ha agravado hasta el 2% al cierre. El CAC parisino es el índice europeo más castigado. ArcelorMittal es el valor más bajista con un desplome próximo al 9%. Le siguen las acciones del sector del lujo. Kering, Hermes y LVMH pierden cercan del 4% de su valor, mientras que la petrolera TotalEnergies sufre una caída similar. 

En renta fija, la rentabilidad del bono francés a 10 años, que refleja la tendencia inversa a su precio, caía con fuerza, más de un 4%, al inicio de la sesión, aunque se ha moderado al 0,3% al cierre. La tendencia del coste de la deuda es similar al resto de mercados europeos. 

Diego Morín, analista de IG, destaca que la reelección de Macron "no trae 'alegría' a los inversores, ya que la mayoría tiene un ojo puesto en la Reserva Federal". La caída en la Bolsa de París sigue la tendencia del resto de europeas y asiáticas en un clima de incertidumbre por las próximas decisiones de los bancos centrales. Además, Morín señala que el aumento de contagios en China por brotes de coronavirus han provocado mayores confinamientos, lo que podría poner en "serios apuros a las estimaciones de recuperación económica", justo cuando el mercado es consciente del problema que ocasionará una subida tan brusca de tipos de interés.

Mostrar comentarios