Caídas próximas al 2%

El giro más agresivo de la Fed agita a las bolsas: el Ibex se deja los 8.700 puntos

El presidente de la Reserva Federal de EEUU aseguró que una subida de los tipos de interés de medio punto "está sobre la mesa" y muchos de los miembros del FOMC lo consideran apropiado.

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

Las bolsas europeas cerraron la semana con fuertes correcciones, próximas al 2% ante el giro agresivo de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Su presidente, Jerome Powell, ante un panel de debate de economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que una subida de los tipos de interés de medio punto "está sobre la mesa" y muchos de los miembros del FOMC lo consideran apropiado. En ese sentido destacó que contener la inflación es "absolutamente esencial". A este mensaje se sumó la alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el riesgo de tensiones sociales en países europeos ante la escalada de precios de la energía y los alimentos.

Ante escenario, el Ibex 35, el principal indicador nacional, perdió los 8.700 puntos tras ceder cerca de un 1,8%. El balance semanal es una caída del 0,5%, su primera semana en rojo tras tres al alza. Las caídas son superiores para Fráncfort, que se acercó al 2,5% de caída, y París, que perdió un 2%. Londres cotiza con las menores pérdidas (-1,4%), mientras que Milán también cayó más de un 2%. 

En este contexto, el euro cotiza a 1,082 dólares. Además, el mensaje de Powell también repercute en los intereses de la deuda, que  continúan con su escalada, con la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 10 años por encima del 2,936%. En Europa, el bund alemán ha rozado el 0,97% de rentabilidad, mientras que el bono español supera el 1,9%. "A partir de ahora, el cambio de rumbo llevado a cabo por la Fed podría desencadenar en una desaceleración económica, con la estanflación al acecho, pero lo que más preocupa es la posibilidad de entrar en recesión económica", afirma Diego Morín, analista de IG. 

Los resultados empresariales y la guerra en Ucrania también marcan la evolución de los inversores. Sobre el conflicto, Íñigo Isardo, analista de Link Securities, destaca como "una de las claves de este conflicto" el control de Mariupol, ciudad ucraniana estratégica para que Rusia cree un corredor de tierra entre Dombás y Crimea y cierre el acceso de Ucrania al Mar de Azov. Las tensiones de Occidente con Rusia siguen condicionando el mercado de petróleo. El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 1,23%, hasta los 107 dólares.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas fueron para ArcelorMittal y Ferrovial, que perdieron casi un 4% cada una. También perdieron más de un 3% Rovi, Respol, Siemens Gamesa, Inditex e IAG. Indra, que ha llegado a caer un 3% tras la dimisión de Cristina Ruiz como consejera delegada, moderó el retroceso al 1,7%. En el lado opuesto, apenas tres valores mantuvieron las ganancias: Red Eléctrica (0,4%), Telefónica (0,1%) y PharmaMar, prácticamente plano. 

Mostrar comentarios