Agitación en la deuda pública

El bono de EEUU se acerca al 5% tras el motín republicano y el cese de McCarthy

Las ventas de deuda pública siguen elevando los intereses y costes de financiación de referencia ante un escenario de caos entre los legisladores del Capitolio que acentúa la división ante el bloque presupuestario.

Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes del EEUU.
Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes del EEUU.
Europa Press

Nuevo arreón en el mercado de bonos. Las tasas de interés globales de la deuda pública siguen su carrera al alza impulsados por la referencia del Tesoro de Estados Unidos después de la crisis institucional desatada entre los legisladores republicanos del Congreso, que han destituido esta noche a su representante y presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, después del acuerdo del pasado sábado para extender la financiación al Gobierno de Biden y evitar el cierre de la Administración federal.

El caos que se presume en el ala republicana antes de la elección de un nuevo líder está poniendo de los nervios otra vez a los inversores. Los operadores se preparan para que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superen el 5% por primera vez desde junio 2007, después de que esta noche se hayan situado en el 4,9%. La rentabilidad de la deuda a ese plazo se está acelerando y comienza a escalar más rápido que los plazos más cortos como el de 5 años (4,86%) y 2 años (5,1%).

La venta continúa de bonos del gobierno de Estados Unidos está provocando agitación en los principales mercados de bonos, ya que los inversores se  enfrentan a la nueva realidad que han dibujado los bancos centrales, con la Fed a la cabeza: los tipos de interés oficiales se mantendrán altos durante más tiempo. 

Contagio a Europa

Los rendimientos de los bonos a 10 años en Europa también se están contagiando de este movimiento global liderado por la renta fija estadounidense. El interés de la deuda de España a 10 años se sitúa en el 4,12%, su nivel más alto desde finales de 2013, mientras que el de Italia a ese plazo ha superado el 5%. Los bonos de Portugal, Francia, Países Bajos y Alemania oscilan entre el 3,7% y 3%, respectivamente.

Según informa Bloomberg, los bonos globales están ahora cayendo un 3,5% en 2023, mientras que el índice MOVE de BofA ICE para la volatilidad de los bonos del Tesoro está alcanzando su máximo desde mayo este martes. El precio promedio de los bonos en el índice del Tesoro de EE. UU. de Bloomberg ha caído a 85,5 centavos por dólar, medio centavo por encima del mínimo histórico en 1981.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 30 años está tocando el 4,98% este miércoles, el más alto en 16 años. Los swaps indexados a la tasa de interés nocturna a 10 años de Japón están subiendo al 1% por primera vez desde enero, coincidiendo con el límite superior del rango objetivo del banco central y subrayando la especulación sobre un cambio en la política monetaria.

El impacto de la deuda pública se está extendiendo también a los bonos corporativos privados debido a que los primeros actúan como referencia de los costes de financiación para las empresas. "Los rendimientos de EE. UU. en máximos del año están empezando a parecer disruptivos para otras regiones y sectores en la renta fija global", escribe el estratega de HSBC, Steven Major, en un informe.

Mostrar comentarios