Expectativas de tipos

El bono español cae al 3% y toca mínimos de febrero en plena pausa de tipos del BCE

La deuda a largo plazo mantiene la trayectoria descendente y registra su tercera sesión a la baja, constatando la relajación que viene registrando desde los máximos de octubre ante la finalización del programa antipandemia. 

Fachada del Palacio de la Bolsa.
El bono español cae al 3% y toca mínimos de febrero en plena pausa de tipos del BCE. 
Europa Press

El optimismo en el mercado acerca de las bajadas en los tipos de interés da balón de oxígeno adicional al mercado de deuda. El interés del bono español a diez años ha caído al 3% este jueves, marcando su nivel más bajo desde febrero. La relajación se produce en el día grande del Banco Central Europeo (BCE), que ha optado por la pausa por segunda vez consecutiva tras llevar la tasa de referencia del dinero al 4,5%, algo inédito desde 2001. 

Si bien Christine Lagarde ha empleado un tono directo en su discurso con el que buscaba tumbar las expectativas del mercado tras asegurar que el organismo con sede en Fráncfort no ha discutido "para nada los recortes de tipos" la renta fija muestra resistencia. Desde los máximos registrados el pasado mes de octubre, la deuda a diez años, cuando llegó a sobrepasar la barrera del 4%, su trayectoria ha ido a la baja. 

Aunque ha habido dudas tras las interpretaciones iniciales del mensaje de Lagarde, con un modesto repunte, finalmente el bono ha regresado al 3%. Esta situación se da mientras algunas casas de análisis como Schroders se aventuran a asegurar que el BCE puede que ser el primer banco central de los principales mercados desarrollados en empezar a recortar los tipos en mitad de la "debilidad del crecimiento económico, que debería disipar cualquier presión persistente sobre los precios subyacentes". 

La moderación de la inflación, que en noviembre se ha situado en el 2,4%, es otro de los catalizadores que la firma argumenta a su favor, pese a que la propia Lagarde ha advertido de que espera un repunte de los precios en diciembre, de tal manera que espera que el IPC de la eurozona cierre el año en el 5,4% en promedio, para caer al 2,7% en la eurozona. No será hasta 2025 cuando se reduzca al 2,1%. 

"El primer punto es que el BCE no parece tan convencido del grado de avance del banco en la normalización de las presiones inflacionistas subyacentes como los analistas del BCE", argumenta Félix Feather, economista de abrdn. En este contexto, la caída de las rentabilidades, con el consecuente aumento de su precio, han caído tras la reunión, pero lo hace a un ritmo más moderado tras anunciar que seguirá reinvirtiendo de manera íntegra el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP (el programa de compras pandémico) que vayan venciendo durante la primera parte del año. 

No será hasta la segunda parte del año cuando espera reducir la cartera del programa de deuda antipandemia en 7.500 millones de euros mensuales en promedio, es decir, unos 90.000 millones. La deuda a largo plazo española acumula tres recortes consecutivos en el interés, mientas el 'bund' alemán, la referencia en Europa, queda anclada en el 2,1%, mínimos de marzo. 

Mostrar comentarios