Intermediario clave

¿Qué es un 'broker' de bolsa y porqué es una buena forma de empezar a invertir?

Todos los inversores requieren del servicio de recepción y transmisión de órdenes de clientes, también llamado servicio de intermediación o de compraventa, y el intermediario deberá seguir "las instrucciones de sus clientes”.

¿Qué es un 'broker' de bolsa y porqué es una buena forma de empezar a invertir?
¿Qué es un 'broker' de bolsa y porqué es una buena forma de empezar a invertir?
Freepik

Los ahorradores interesados en invertir en bolsa deben saber, en primer lugar, que no pueden acudir directamente al mercado. Para operar en bolsa es necesario tramitar las órdenes a través de un intermediario financiero autorizado. Para saber si está autorizado, es posible comprobarlo en los Registros Oficiales de la CNMV.

El regulador financiero menciona las entidades de crédito -banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito- y las empresas de servicios de inversión -como las sociedades y agencias de valores- como los intermediarios financieros a los que se puede recurrir. A todos estos intermediarios que prestan este servicio por cuenta de sus clientes, también se les denomina ‘brokers’ por su nombre en inglés.

Responde a las instrucciones de los clientes

Como hemos dicho, todos los inversores requieren del servicio de recepción y transmisión de órdenes de clientes -también llamado servicio de intermediación o de compraventa-. La CNMV explica que el intermediario sigue "las instrucciones de sus clientes”. Y añade que “el inversor debe dar instrucciones claras y precisas sobre el valor que quiere vender o comprar y especificar otras condiciones relacionadas con el precio objetivo, volumen y plazo”.

El ‘broker’ no emite recomendaciones personalizadas. Es decir, sólo puede operar por cuenta de sus clientes. Esta la principal diferencia respecto a un ‘dealer’, que no puede tomar posiciones propias. Por su parte, la CNMV define un ‘dealer’ como "un intermediario que, además de comprar y vender por cuenta de sus clientes (como el broker), está autorizado a contratar operaciones por cuenta propia”.

Gestión y asesoramiento

En ocasiones, la función del ‘broker’ como intermediario resulta insuficiente para el inversor ante el complejo funcionamiento de los mercados y de los propios financieros. Por eso, muchos recurren también a servicios de gestión discrecional de carteras y asesoramiento en materia de inversión. Estos servicios pueden prestarlos las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión autorizadas para ello.

Para cumplir con estos servicios, el intermediario financiero debe conocer el perfil del inversor. Por eso, antes de ofrecer asesoramiento, hará algunas preguntas con las que determinará el perfil de inversor. La CNMV explica que estas preguntas también “servirán para comprender mejor las propuestas del intermediario”. Este perfil se determina a partir de ciertos factores - ingresos, edad, estado civil u otros compromisos financieros- y es posible que varíe con el tiempo.

Comisiones

Por otra parte, los intermediarios financieros cobran comisiones por los servicios que prestan. Las tarifas pueden variar en función de cada ‘broker’. En ese sentido, se pueden distinguir dos tipos de gastos: propios - comisiones que cobran los intermediarios por tramitar la orden- o de terceros que puedan intervenir en la operación -como comisiones de contratación y liquidación-. Estas comisiones por la prestación de servicios de inversión, en general, suelen establecerse como un porcentaje que se aplica sobre el efectivo de la operación.

Los expertos recomiendan conocer las tarifas de antemano para valorar la inversión, ya que supone un gasto añadido que restará rentabilidad. El coste de estas tarifas puede marcar la decisión de elegir a uno u otro ‘broker’. La CNMV afirma que “si no piensas realizar muchas operaciones, tendrá más importancia que los gastos de administración y custodia sean bajos. Si, por el contrario, piensas comprar y vender con frecuencia, debes fijarte especialmente en las comisiones de intermediación”.

Los ‘broker’ están sujetos a la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II y que regula la relación entre inversores e intermediarios financieros. Entre estas obligaciones, deben proporcionar cierta información antes y después de la operación y durante todo el tiempo que dure la relación con el cliente.

Mostrar comentarios