Inyección de 1.500 millones

Brookfield toma el mando de Castlelake, dueño de Aedas y Millenium en España

La firma especializada en financiar aviones para aerolíneas y activos inmobiliarios vende la mayoría (51%) de su negocio al gigante canadiense, después de meses buscando un socio para reactivar su capacidad de inversión.

Brookfield acude al rescate de Castlelake.
Brookfield acude al rescate de Castlelake.
L. I.

¿Quién presta a un prestamista cuando tiene problemas? Lo cierto es que no suele ser un banco. Brookfield Asset Management, el gigante canadiense del capital riesgo con casi 1 billón de euros en activos bajo gestión, ha acudido a la llamada de los propietarios de Castlelake para apuntar su capital e invertir en algunos de sus fondos en una alianza estratégica que se ha firmado esta misma semana.

Según los términos del acuerdo, Brookfield extenderá un cheque de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros) a la gestora estadounidense Castlelake a cambio del 51% del negocio de comisiones de gestión (fee related earnings o FRE) propias de la actividad de este tipos de firmas, aunque no de la revalorización de las inversiones o los intereses acumulados. Brookfield tendrá el control accionarial aunque mantendrá por el momento la estructura y cierta independencia de su nueva filial, que seguirá operando bajo su marca como hasta ahora.

Asímismo, se compromete a inyectar dinero en algunos de los fondos para reactivar su capacidad de invertir, en un entorno de dificultades en el sector del 'private equity' para levantar capital nuevo por los altos tipos de interés o para apoyar a sus empresas participadas, uno de los puntos débiles de Castlelake pese a su dimensión, según explican fuentes financieras a 'La Información'.

Cofundada por Rory O'NeillEvan Carruthers en 2005 en Minneapolis, llevaba algunos meses buscando un socio para asegurar su futuro y reactivar la capacidad de inversión de sus fondos, con una cartera de activos de 22.000 millones de dólares.  Entre ellos se encuentran dos empresas cotizadas en el mercado español vinculadas al sector inmobiliario como son la promotora Aedas Homes, valorada en bolsa en 800 millones de euros, y la socimi hotelera Milenium Hospitality, en 320 millones.

La gestora de fondos especialista en financiación de aviones para aerolíneas y activos inmobiliarios posee el 79% de Aedas Homes, que en su último año fiscal 2023 -que terminó en marzo- facturó 1.100 millones de euros con la venta de 2.839 viviendas en España. Su Ebitda se situará en torno a los 170-180 millones, según avanzó la compañía que dirige David Martínez la semana pasada.

Castlelake posee también el 49% de Milenium, donde comparte accionariado con la familia Sainz de Vicuña o José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex. Hasta 2022, la socimi contaba también con la familia Isidro (Ibervallés), antiguos propietarios de la papelera Europac. En enero, el fondo despidió a su consejero delegado, Javier Illán, con quien mantiene un litigio por un presunto conflicto de interés y nombró presidente de la socimi a Luis Basagoiti, un histórico del sector que fue director general en Reyal, Metrovacesa o Iberdrola Inmobiliaria.

Brookfield ejecutará su entrada en Castlelake a través de su unidad de crédito Reinsurance y prevé cerrar la operación en el tercer trimestre de este año. La operación se produce meses después de que BlackRock expandiese su presencia al capital riesgo e inversiones alternativas con la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por 12.500 millones de dólares, con el objetivo de acelerar su crecimiento en inversiones alternativas como renovables, infraestructuras e inmobiliario, un territorio dominado por jugadores como Brookfield.

Mostrar comentarios