"Rebosantes de liquidez"

La buena salud del sector farma le permite mantener las fusiones pese al alza de tipos

Los analistas destacan que será uno de los pocos sectores en los que las operaciones corporativas se mantendrán pese al encarecimiento de la financiación, aunque no prevén grandes transacciones transfronterizas. 

La buena salud del sector farma le permite mantener las fusiones pese al alza de tipos
La buena salud del sector farma le permite mantener las fusiones pese al alza de tipos
Pixabay

La era de los "grandes conglomerados" farmacéuticos ha terminado. Ahora la preferencia entre las compañías de gran capitalización del sector pasará por racionalizar sus actividades y escindir negocios "secundarios", que pese a estar al margen de la operativa habitual, suelen ofrecer beneficios multimillonarios. Entre los ejemplos más representativos se encuentra Johnson & Johnson, que planea la escisión de su división de consumo, y da muestras de una tendencia que posiblemente se consolidará de aquí en adelante. 

Así lo aseguran los analistas de Scope Rating, que indican que este giro del sector abocará a que no se produzcan "grandes fusiones" ni transacciones transfronterizas, pese a que se mantendrá como uno de los "pocos sectores" industriales en los que las operaciones de fusiones y adquisiciones se mantienen "boyantes" en un entorno condicionado por la subida de los tipos de interés. "Los acreedores del sector se sentirán aliviados porque las empresas farmacéuticas con los perfiles de riesgo empresarial más sólidos son las que tienen o buscan cuotas de mercado líderes en áreas específicas en lugar de concentrarse en múltiples segmentos sanitarios diferentes mediante M&A", precisan. 

Un comportamiento que se podría acelerar en el futuro atendiendo más a cuestiones estructurales que a problemas de liquidez, ya que las firmas del sector disponen de caja suficiente para salir de compras. En concreto, sólo los diez gigantes del sector cuentan con hasta 120.000 millones de dólares (alrededor de 109 millones de euros al cambio actual) en efectivo en sus balances. La pandemia ha disparado sus volúmenes de actividad a través de la demanda de vacunas, los tratamientos para tratar los síntomas derivados de la Covid, así como la mayor concienciación sobre la necesidad de invertir en sanidad pública por parte de los Gobiernos. Factores que han favorecido las entradas de dinero en estas compañías para abordar adquisiciones "ambiciosas". 

Sin embargo, a tenor de las últimos movimientos, parece que las farmacéuticas muestran predilección por "cubrir vacíos" a través de ampliaciones u operaciones de tamaño medio, en lugar de buscar acuerdos transfronterizos basados en escala. "Fusionar equipos de diferentes países y culturas suele plantear riesgos de integración", apuntan como uno de las circunstancias que buscan evitar. El director de calificaciones corporativas, Olaf Tölke, y la directora asociada de calificaciones corporativas Azza Chammem, se escudan en las últimas ocho mayores compras entre 2020 y 2023 para argumentar esta premisa. 

Las transacciones no llegan a 50.000 millones

Todas ellas se han cerrado por entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, entre las que destacan la reciente compra de Seagen por parte de Pfizer, Alexion por AstraZeneca u Horizon por Amgen, que aún está pendiente de acuerdo. En los tres casos el importe ha estado en alrededor de 40.000 millones de dólares. En un segundo plano están Gilead, que se hizo con Immunomedics el año pasado por 21.000 millones de dólares o Prometheus, que ha pasado a ser propiedad Merck & Co por 11.000 millones. La clasificación no incluye la oferta anunciada ayer por el laboratorio estadounidense Eli Lilly para hacerse con Dice Therapeutics por 2.400 millones de dólares (2.196 millones de euros). 

Para hacerse una idea en términos comparativos, Pfizer puso en la mesa de AstraZeneca unos 120.000 millones de dólares en su oferta fallida para hacerse con el grupo. "Las grandes farmacéuticas solían recurrir a las fusiones y adquisiciones para compensar la pérdida de ventas por la expiración de las patentes de medicamentos superventas, a medida que las alternativas genéricas ganaban cuota de mercado", subrayan. En este sentido, la agencia de calificación establece diferencias entre la situación de las 'farma' europeas, que no afrontan un "precipicio dramático" en lo que a patentes se refiere, a excepción de GSK, "lo que explica la preponderancia de las estadounidenses" en los últimos movimientos.

Su 'buena salud' en términos de liquidez contrasta con la evolución en bolsa de los gigantes, que acusan retrocesos significativos en lo que va de año, que abarcan desde el 23% de caída que se anota Pfizer al 0,43% de Astrazeneca al cierre de los mercados europeos este miércoles. Johnson & Johnson se deja un 7%, mientras Roche cae un ligero o,43%. Bayer, se salva con un modesto ascenso del 5,27%. Dentro de España, las firmas del sector se mueven en bolsa con la sensación de haber vivido tiempos mejores. Entre ellas destaca Pharma Mar, que pierde más de un 50% de su capitalización desde el arranque de 2023 después de haber sido excluida del Ibex 35 a finales de año pasado por Logista. Se unió así a Almirall, que abandonó la referencia bursátil seis meses antes en sustitución de Sacyr

Mostrar comentarios