Más inflación y desempleo

La Fed sube los tipos medio punto y ya ve su techo para 2023 por encima del 5%

El banco central mantiene en revisa al alza sus previsiones de inflación y desempleo para el año que viene, aunque descarta por el momento que vaya a producirse una recesión en EEUU.

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) cumple el guion previsto: moderación en la subida de tipos (50 puntos básicos en lugar de los 75 pb de las cuatro reuniones anteriores) pero, al mismo tiempo, confirma que los subirá más de lo previsto en 2023. El banco central los ha subido este jueves al rango del 4,25%-4,5%, su nivel más alto desde 2007, antes de la crisis subprime. Es la séptima subida consecutiva del precio del dinero en el ciclo más rápido desde los años 80, con los tipos saltando más de 400 puntos básicos desde el 0%.

La autoridad monetaria mantiene sobre el papel la tesis de que habrá un 'aterrizaje suave' en la economía de EEUU el año que viene, con menor inflación y leve aumento del desempleo pero sin garantías de que vaya a ser así. En concreto, la Fed eleva el techo de tipos de interés previsto en septiembre para 2023 desde el 4,6% al 5,1%, de modo que al menos realizará un movimiento adicional antes de pausar el ciclo. 

El comité de la Fed anticipa que nuevas subidas de tipos para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2%. "Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", argumenta el organismo.

El diagrama de puntos más reciente muestra a varios miembros que veían tasas considerablemente más altas para 2023 y 2024. Para 2023, siete de los 19 miembros del comité (incluidos votantes y no votantes) vieron tasas que aumentaron por encima del 5,25 %. De manera similar, hubo siete miembros que vieron tasas superiores al 4,1% en 2024.

Repunte de inflación y desempleo en 2023

"Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos, energía y presiones de precios más amplias", apunta el comunicado el comité de política monetaria FOMC de la Fed.

Donde hay más novedades es el cuadro de proyecciones macroeconómicas. El instituto que preside Powell vuelve a revisar al alza sus previsiones de inflación para 2022 del 5,4% al 5,6% y en 2023 del 2,8% al 3,1%, una lectura que se refiere al conjunto del año. Esta vez apunta a un deterioro del mercado laboral en la hoja de ruta: la Fed prevé que disminuya la tasa de desempleo de 2022 del 3,8% al 3,7%, ajustándose a la fortaleza inesperada del mercado laboral, y eleva su estimación para 2023 del 4,4% al 4,6%. En cuanto al crecimiento económico, los miembros del banco central descartan una recesión pero ven estancamiento pronostican un crecimiento del 0,5% en 2023, el mismo porcentaje con el que se cerrará 2022.

Mostrar comentarios