Ronda los 90 dólares

El 'rally' del crudo acerca a las petroleras europeas a sus máximos anuales en bolsa

Las 'big oils' del Viejo Continente experimentan fuertes repuntes en bolsa en las últimas semanas aupadas por las impulso del oro negro, un comportamiento que puede cambiar tras la presentación de resultados. 

Petróleo
El 'rally' del crudo acerca a las petroleras europeas a sus máximos anuales en bolsa. 
Pixabay

Las petroleras europeas exprimen el 'rally' del crudo. Tras una primera parte del año caracterizada por los sobresaltos, el 'oro negro' se encamina a cerrar el verano con una remontada significativa. Los recortes en la producción decretados por la OPEP han animado al sector en bolsa, especialmente, a las 'big oils' de la UE, grupo formado por Repsol, BP, Shell, Total, Equinor, ENI, Galp y OMV. La prueba está en que la mitad de ellas ya ha conseguido instalarse en máximos anuales y otras están a punto de lograrlo. 

En este sentido destacan valores como TotalEnergies, ENI o Galp, que pisan el acelerador en las últimas semanas e impulsan su valoración, hasta el punto de acercarse a su potencial e, incluso, agotarlo. Por orden, destaca la francesa, que se recupera desde los mínimos de 50 euros marcados el pasado mes de julio y rebasa los 61 euros que le llevan directamente a romper la barrera histórica de los 60 euros, inédito desde 2007, una vez descontado el dividendo de la capitalización, que ejerce de deflactor. 

Algo más complicado lo tiene la italiana para batir esta marca, ya que le faltaría más de un 40% para superar los 26 euros registrados en bolsa antes del estallido de la crisis financiera de 2008 desde los 15 euros actuales, mientras que en el caso de la portuguesa la diferencia sería del 25% tras acelerar hasta los 13,7 euros que se anotaba al cierre de los mercados este miércoles. 

Dentro de la clasificación también figuran gigantes como Equinor, que tienen a punto de caramelo la posibilidad de marcar un nuevo récord con las 370 coronas suecas (alrededor de 36 euros) en el punto de mira; al igual que la británica Shell, a la que le falta tan sólo un 4,1% para asentarse en las 2.600 libras (alrededor de 3.000 euros) que tocó a mediados de 2018. 

Se desliga así de su compatriota BP, cuyos planes se han complicado después de que el CEO del grupo, Bernard Looney, haya presentado su dimisión al reconocer no haber sido "transparente" al informar sobre sus relaciones personales con algunos compañeros de trabajo. Después de retroceso sufrido este martes, los títulos del grupo se mantienen en las 508 libras (unos 590 euros), por debajo de las 567 libras que alcanzó el pasado mes de febrero. 

Completan este listado la austríaca OMV, que se desvincula del patrón contabilizado por la mayoría y corrige un 10% desde el pico de febrero, hasta los 44,7 euros. De forma paralela, la española Repsol, que cotiza con un descuento de casi el 50% desde máximos históricos, parece dispuesta a enfilar su escalada desde los 15 euros, cifra que los analistas ponen en valor, porque le acerca al pico de marzo, así como a su precio objetivo, estipulado en 16,9 euros. 

Cabe recordar que estas empresas vienen de un 2022 extraordinario en el han hecho caja a costa de la crisis energética, que se acentuó tras el estallido de la guerra en Ucrania. Después de unos meses de altibajos, el menor bombeo de petróleo crudo por la OPEP ayuda a las petroleras a sacar brillo a su cotización y recuperar el terreno perdido a causa de la pandemia, mientras el 'oro negro' mira de reojo a los 100 dólares. 

Sin embargo, los analistas alertan de que esta menor puesta en circulación de barriles puede conllevar efectos de segunda ronda indeseados. En concreto, Joaquín Robles, analista de XTB, advierte de que uno de los posibles escenarios del aumento del precio del barril es que la inflación se mantenga al alza y fuerce a los bancos centrales a prolongar las subidas de los tipos de interés más allá de lo previsto inicialmente, desembocando en un deterioro de la economía y, por tanto, en una reducción de la demanda de combustibles. 

En cualquier caso, considera que el sector afronta "buenas perspectivas" y tienen por delante "una buena oportunidad para maximizar el beneficio". La clave para saber si extenderán el acelerón estará en la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre ante el pinchazo de las cuentas semestrales en las que se observa una caída generalizada de los beneficios a causa del menor precio del barril y el refuerzo de los dividendos para compensar a los accionistas. 

Coincide en este aspecto el estratega de mercado globales de eToro, Javier Molina, quien señala que el encarecimiento del petróleo hasta máximos anuales supone una doble amenaza a corto plazo para los mercados". En cualquier caso, este escenario está sujeto a condicionantes como las maniobras que ejecute Putin y, en el marco de éste, la evolución del conflicto bélico, que se ha alargado en el tiempo más de lo previsto inicialmente. Desde la gestora suiza Julius Baer ponen el foco en la penetración de la energía renovable en China, que como mayor consumidor de materias primas del mundo tiene capacidad para condicionar el precio del crudo más allá de este rebote a corto plazo. 

Mostrar comentarios