Disparada en bolsa

Cellnex invierte 2.700 millones y amplía sus redes en Francia, Italia y Suiza

La firma controlada por la familia Benetton y a los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur adquiere 10.700 torres de telecomunicaciones

Cellnex
Cellnex / EFE

Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, sale de compras por Europa. La compañía ha anunciado la firma de dos acuerdos, uno en Italia y Francia con el proveedor Iliad y otro con el tercer operador móvil suizo, Salt, los dos por un valor de 2.700 millones de euros. La firma, que estuvo controlada por el grupo Abertis, anunció a finales de febrero una ampliación de capital para iniciar su proceso de expansión. La noticia no ha podido ser mejor recibida por los inversores: sus títulos han llegado a dispararse por encima del 8,5% a primera hora.

En un comunicado Cellnex asegura que estos acuerdos, por los que adquiere nuevas torres de telecomunicaciones en los tres países, le permiten consolidarse en el mercado francés como el principal operador independiente del sector con una red que será clave en el despliegue del 5G en el país vecino, así como reforzar su posición en Italia y consolidarla en Suiza.

La empresa, que tiene entre sus principales accionistas a la familia Benetton y a los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur adquiere en total 10.700 emplazamientos o torres de telecomunicaciones. En primer lugar, ha sellado un acuerdo con Iliad Francia por el que ambas controlarán una nueva compañía (70% Cellnex / 30% Iliad) que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. 

En el caso de Italia, Cellnex adquirirá a IliadItalia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino. Paralelamente la compañía ha cerrado un acuerdo con SALT, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en dicha firma.

el dato

Una revalorización en el año de más del 23% en el Ibex 35

Con una capitalización de 7.780 millones de euros, de acuerdo con el último cierre en bolsa, Cellnex acumula una revalorización anual de más del 23% en el Ibex 35 hasta el entorno de los 26,05 euros por acción.

Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Iliad y con Salt, que no solo les "permitirá afianzar y consolidar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que nos reforzamos decisivamente en un mercado estratégico como Italia y nos consolidamos definitivamente en Suiza".

Martínez ha destacado además cómo Cellnex fortalece su condición de operador neutro al contar con dos operadores móviles desplegados en sus emplazamientos. El efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50% (hasta un total de 45.000) la cartera de emplazamientos con la que ya cuentan en los seis países europeos en los que operan. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios