Hasta un 6%

Cellnex sufre su peor caída del año tras las dudas en su acuerdo con Hutchison

El regulador británico concluyó que la compra de torres conduciría a "problemas importantes de competencia" y comportar un incremento de precios.

Cellnex cuenta con un nuevo socio de referencia.
Cellnex lidera las caídas del Ibex tras las dudas en su acuerdo con Hutchison
Europa Press

Cellnex Telecom, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, lidera este viernes las caídas en el Ibex 35 y sus acciones han sufrido la mayor caída del año -cedió hasta un 6%- tras las dudas del regulador británico sobre la compra de torres a la hongkonesa CK Hutchison en Reino Unido. La autoridad británica para los mercados y la competencia (CMA), considera que la operación puede afectar a la competencia y comportar un incremento de precios

El precio de la acción de Cellnex cerró por debajo de los 48,9 euros, tras perder más de un 6%. La gestora de torres de telecomunicaciones continúa en diciembre la tendencia bajista de los tres meses anteriores, con lo que reduce las ganancias anuales a poco más del 7%. Desde la publicación de la resolución de la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) a media tarde del pasado jueves, Cellnex ha experimentado un recorte de capitalización de unos 2.300 millones de euros.

Cellnex anunció hace algo más de un año la compra de 24.600 torres de telecomunicaciones de Hutchison en Europa por 10.000 millones de euros, 6.000 de ellas en el Reino Unido. Autoridades de la competencia de países como Italia o Suecia han aprobado ya la operación que, sin embargo, continuaba pendiente de análisis por parte de la Competition & Markets Authority, la CMA.

En una nota publicada ayer jueves, la autoridad británica indica que la venta del negocio de CK Hutchison a Cellnex puede plantear "importantes problemas de competencia". Asegura que la venta de este negocio a Cellnex y no a un comprador alternativo, puede evitar la aparición de un tercer competidor nacional importante, dejando en su lugar un "duopolio" en el que la española y Cornerstone -la 'joint venture' que comparten Vodafone y Telefónica- representarían más del 90% del mercado. El organismo espera tener una decisión definitiva antes de principios del mes de marzo, contemplando incluso el posible veto total.

Cellnex ha asegurado que su oferta es "pro-competencia" y ha confirmado que trabajará conjuntamente con la autoridad de Competencia británica para dar una respuesta a estas condiciones que permitan llevar adelante la transacción.

Por otro lado, a última hora de ayer, la dirección y los sindicatos de Cellnex cerraron un acuerdo sobre el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía que contempla 240 salidas, todas voluntarias, de las que 209 serán prejubilaciones a partir de los 57 años.

Mostrar comentarios