Ayuda pública

Celsa, Vivanta... El Gobierno aprueba seis rescates y deja fuera a Abengoa

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes ayudas públicas por un total de 721 millones de euros para seis empresas que habían acudido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Abengoa
Abengoa
Europa Press

El rescate público de Abengoa todavía no llega y tendrá que esperar hasta el final para conocer el veredicto del Gobierno. Este jueves no ha incluido a la compañía andaluza en la última tanda de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que aprobó tras la pandemia y que finaliza el próximo 30 de junio. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes ayudas públicas por un total de 721 millones de euros para seis empresas, entre las que no figura la inyección de 249 millones solicitada por Abenewco 1, filial de Abengoa.

Hoy era el último Consejo de Ministros antes de que acabe de junio. No obstante, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes que el expediente de la ayuda solicitada por Abengoa para su filial operativa Abenewco, por importe de 249 millones de euros, está aún pendiente de resolución. el Consejo Gestor del Fondo se pronunciará antes de que acabe el mes, ya que el 30 de junio finaliza su vigencia. 

La semana pasada ya confirmó que denegaba la solicitud a Abenewco 1 porque no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad. La filial había solicitado una inyección de 249 millones para conseguir mantener la compañía a flote. La dirección del Fondo rechazó la semana pasada la ayuda solicitada por Abengoa, que ha presentado alegaciones a la decisión, pero aún no se conoce la respuesta. También se ha quedado al margen de la ayuda pública Bluebay, hotelera que pidió 50 millones de euros. Sin embargo, finalmente según la SEPI tampoco ha cumplido los requisitos.

Hasta ahora la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había dado luz verde a 24 solicitudes, a las que se añaden otras seis: Celsa, que había solicitado 550 millones, las ingenierías asturianas Isastur e Imasa, la cadena de clínicas dentales y medicina estética Vivanta, y las cadenas hoteleras Meeting Point y Blue Sea

Según ha indicado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, otras seis empresas, que acumulan 18.000 empleos, sí han resultado elegidas y se repartirán 721 millones de euros que han sido aprobadas. Celsa es la principal beneficiada con la aprobación de 550 millones de euros en ayudas que serán canalizados a través de un préstamo participativo de 280,5 millones y otro ordinario, de 269,5 millones, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Mostrar comentarios