Un 24%

'Crash' de Ezentis en bolsa: se desploma tras el rechazo de la SEPI a su rescate

El Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), a quien pidió una ayuda temporal de 70 millones de euros, justificó que "no reúne ciertos requisitos de elegibilidad" precisos para dar fondos.

Recurso de Ezentis
Recurso de Ezentis
EZENTIS / Europa Press / ContactoPhoto

Ezentis se desploma este lunes en bolsa, con una caída que ha llegado a superar el 30%, tras la negativa de la SEPI a aceptar su solicitud de rescate. Ante este rechazo el grupo analiza otras alternativas para refinanciar su deuda y para solventar su situación patrimonial, con un saldo negativo de 160 millones de euros.

Es la primera reacción de los inversores de Ezentis después de que el pasado viernes permaneció suspendida en bolsa a la espera de información relevante. Este lunes no ha retomado las negociaciones hasta pasado el mediodía ante la elevada volatilidad. El precio de sus acciones cerró en 0,085 euros tras registrar una caída del 24%. La cotización de Ezentis ya desplomó hace más de dos semanas tras anunciar el rescate público. Entonces cayó un 20,5%. De esta manera, suma una caída del 60% en el acumulado anual.

La compañía anunció que la SEPI había rechazado su rescate. En concreto, el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), a quien pidió una ayuda temporal de 70 millones de euros, justificó que "no reúne ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos". Por ello, no continuó con el análisis del expediente "en la medida en que, en ningún caso, se podría seguir la estimación favorable de la solicitud".

Además, Ezentis ya comunicó el rechazo de la SEPI alegando que el plazo de alegaciones al expediente propuesto por la SEPI hacía "inviable" que este se pueda aprobar en el plazo establecido para conceder las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que finaliza el 30 de junio.

Este lunes ha presentado un escrito de alegaciones que, desde su punto de vista, acredita la elegibilidad de la firma para el rescate de 70 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que esta rechazó en primera instancia. "Ezentis ha presentado alegaciones solicitando, mediante el mencionado escrito, la reformulación del informe para que se permita continuar con el análisis de la Solicitud de Apoyo, ya que considera que han quedado acreditados todos los aspectos necesarios para determinar favorablemente la elegibilidad de las empresas solicitantes de la ayuda pública", señala el comunicado.

Ezentis había conseguido que sus acreedores suspendieran algunas oblicaciones hasta que se determine el futuro del rescate y el lanzamiento de un plan estratégico. Ezentis adeuda más de 150 millones de euros, con el grueso de vencimientos situado este año. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN. 

José Elías Navarro, también consejero delegado de Audax Renovables, se mantiene como principal accionista del Grupo Ezentis (28,57%) desde enero, cuando entró en el accionariado a través de una ampliación de capital. En total, posee una participación valorada en casi 10,5 millones de euros, cerca de 720.000 millones de euros menos que hace apenas una semana. 

Mostrar comentarios